Retos presentes en inseguridad en Zinacantepec
*Melchor García*

En lo que va del año el municipio de Zinacantepec registra una disminución del 5% en la incidencia delictiva, disminuyendo las carpetas de investigación en hechos como robo a comercios, donde tienen una reducción del 73%, el asalto a transeúnte con una baja del 24% y el robo de vehículos con solo 65 hechos denunciados.
Ofelia Sofía Díaz, directora de seguridad pública de Zinacantepec, informó que enero, cuando recibieron el municipio, la demarcación ocupaba el lugar 48 de los 125 municipios en incidencia delictiva, pero a casi un año de gestión son la posición número 51 esto, dijo, a partir del incremento de los operativos y reuniones con los vecinos para tener un mejor termómetro de la problemática que les aqueja.
“Los ciudadanos tienen que tenernos confianza el trabajo se ha reflejado no es que yo como directora venga ahorita y les diga ante cámaras que Zinacantepec está muy bien, son las cifras que nos manda el secretariado de seguridad donde hemos bajado el índice delictivo.”, dijo.
En este sentido la autoridad hizo un llamado a los vecinos a no caer en información falsa que se replica en redes sociales. Los principales delitos son robo de vehículos y a casa habitación, las zonas más conflictivas son san Luis Mextepec, la Colonia Ojuelos y san Juan de las Huertas, las cuales serán reforzadas mediante la inspección de 320 cámaras de seguridad a las que se llegará en próximas fechas con 156 elementos de seguridad.
