A dos años del Alerta de Género en EdoMéx, PRD señala que no ha funcionado

Alberto Dzib.

A dos años de la declaratoria de Alerta de Género, en 11 municipios mexiquense, perredistas señalan que no ha funcionado; señalan que la entidad continúa con los índices más altos de feminicidios, en el país. Foto: PulsoDF.

A dos años, de que se declaró la Alerta de Violencia de Género, en 11 municipios del Estado de México, familiares de víctimas de feminicidio e integrantes del PRD, en la entidad, señalaron que no han tenido resultados favorables y el reflejo se encuentra en cifras oficiales, que mantienen al territorio estatal con el 17% de homicidios dolosos contra mujeres, como el primer lugar de mayor incidencia a nivel nacional.

A propósito del aniversario de la declaratoria de alerta, la secretaria general del PRD, en la entidad, Ana Yurixi Leyva Piñón, realizó un foro de discusión en la materia, y ahí, la titular de equidad de género, del partido, Claudia Castello, citó que, según, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero de 2015 a junio de 2016, ocurrieron 626 asesinatos de mujeres en el estado y en lo que va de 2017 ya son 122.

La secretaria perredista consideró que las cifras no se han reducido, en razón de la mala aplicación de las autoridades del gobierno estatal, ya que, de los casos registrados, menos del 50% es investigado, a partir de los protocolos ministeriales de feminicidio, y la mayoría de las líneas de acción planteadas, al arranque de la alerta, no se han cumplido.

“A dos años la alerta de violencia, no ha funcionado, no ha tenido la voluntad del gobierno de dar estrategias o líneas hacia los 11 municipios, donde fue declarada la alerta de género; no se ha entendido la importancia del estado emergente, que es enmarcar a un estado como representa el Estado de México, con un aumento en feminicidios.”.

En el evento, parientes de algunas víctimas en el estado, incluida la madre de Mariana Lima Buendía, manifestaron que, en su experiencia, se ha confirmado la ausencia de protocolos para investigar el asesinato de una mujer; además de falta de voluntad por parte de agentes de Ministerio Público, que, según el Observatorio Nacional de Género, han dejado de trabajar sobre los casos anteriores a 2015.

Ana Yurixi Leyva estableció que, por estas razones, se exigirá a la siguiente administración estatal coordinación con municipios, para reforzar estrategias, impulsar alerta en los 125 municipios mexiquenses y exhortar al Congreso local a instalar la comisión de vigilancia de feminicidios.

Filed in: Municipios, Política Tags: , , , , , , ,

You might like:

Tras reunión con SHCP, el Legislativo listo para aprobar paquete fiscal: Maurilio Hernández Tras reunión con SHCP, el Legislativo listo para aprobar paquete fiscal: Maurilio Hernández
PRI, PAN y PRD van juntos en 16 distritos federales del EdoMéx PRI, PAN y PRD van juntos en 16 distritos federales del EdoMéx
Inicia fase final para aprobar Paquete Fiscal 2021 del EdoMéx Inicia fase final para aprobar Paquete Fiscal 2021 del EdoMéx
Alientan libertad sindical en el Estado de México Alientan libertad sindical en el Estado de México

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.