jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

A la baja almacenamiento en el Cutzamala por escasez de lluvias

*Alberto Dzib*

Investigador de UAEMéx señala que, si este comportamiento atmosférico continúa, en 2019 deberán aplicarse medidas de restricción en el suministro. Foto: Alberto Dzib.

Aún con las lluvias que se han registrado durante la última semana, no ha alcanzado para que las presas que integran el Sistema Cutzamala alcancen su volumen habitual; por lo que, de continuar este comportamiento atmosférico, en 2019 podrían tomarse medidas de restricción del suministro en el Valle de México, Ciudad de México y en el municipio de Toluca, comentó el investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Luis Eduardo Mejía Pedrero.

Puso en contexto que las presas del Cutzamala, que se encuentran en los municipios de Villa Victoria y Valle de Bravo, registran un volumen de agua almacenada 5% menor al promedio anual durante periodo de lluvias, lo cual representa que se puede pronosticar que para diciembre no se logrará el nivel esperado, a menos que las condiciones atmosféricas cambien.

“Las presas del Sistema Cutzamala tienen una tendencia a disminuir su almacenamiento, derivado de que han escaseado las lluvias de los últimos días; el promedio se almacenamiento que tenemos ahorita en las presas del Cutzamala es del 67%.”, ratificó.

Comentó, para la segunda quincena de agosto, se espera que incremente la cantidad de lluvias; sin embargo, existe también la probabilidad de que se active el fenómeno conocido como el Niño, que se caracteriza por largos periodos sin lluvia, lo cual afectaría más el allanamiento del Sistema Cutzamala, ya que el agua se consume diariamente.

“El riesgo que se tiene se acentúa, porque se está viendo que se está activando lo que le llaman el fenómeno del niño, este fenómeno del niño trae cierta irregularidad en la precipitación con periodos de estiaje o periodos sin lluvia prolongados.”, aseveró.

Mejía Pedrero dijo que, con esta problemática, se debe esperar a ver cuál es el comportamiento de los huracanes, ya que el ingreso, de al menos uno, por la costa de Guerrero, ayudaría a que el nivel de agua en el Sistema Cutzamala se recuperara hasta en una semana, gracias a la lluvia que se genere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *