viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionales

A nueve meses del 19s, las heridas siguen abiertas

Compartir:

*Melchor García* 

Foto ilustrativa.

A nueve meses de la contingencia por los sismos del 19 de septiembre, brigadistas y personal que brindó una mano para ayudar en medio de la emergencia, recuerda  la desolación, el impacto y dolor que se vivió en el Estado de México, donde lo malo de la tragedia supo sacar lo mejor de la población.

Eduardo Armeaga, director local de “Techo Estado de México”, una de las organizaciones de la sociedad civil, que se movilizó desde el primer momento a las zonas afectadas, refiere el duro impacto que vivieron los voluntarios en las comunidades afectadas, donde la constante fue desolación y tristeza frente aquellos que lo habían perdido todo.

“Vaya, evidentemente integrarte a derrumbar lo que resta de una casa, de una familia, es bastante fuerte, entonces acompañar esa parte incluso era complicado, pero sobre todo, como todos lo vimos, de un momento a otro empezó una actitud diferente de unión entre la misma comunidad y, sobre todo, en la ciudad, aquí en Toluca, Metepec, Zinacantepec se empezaron a movilizar, llevar víveres y llevar lo que sea, y creo que esa vibra empezó a levantar el ánimo de las comunidades”.

Con ello, en medio del dolor, afirma, la fuerza de los voluntarios fue el mejor catalizador para recuperar el ánimo de las familias, explica que fueron los jóvenes quienes tomaron la bandera del apoyo y dieron una muestra de coraje; sin embargo, reconoce que con el paso de los días la voluntad fue disminuyendo.

Por lo que hoy, a nueve meses de los eventos telúricos, destaca que aún falta mucho para superar la página del sismo de 7.1 grados del mes de septiembre.

“Empezó a bajar, una razón clara fue que se interrumpieron las clases en ese momento, cuando todo regresó a la normalidad, pues al final la vida te llama y los chicos tenían que volver a la escuela, los padres tenían que volver a trabajar, entonces creo que ahí México se enfrentó a este tema, de no reaccionar ante una crisis y un caos sino incorporar este tema del voluntariado y voltear este tema todos los días”.

En su caso, informa, pudieron concretar 125 viviendas para cuatro municipios mexiquenses como Villa guerrero, Tenango de Valle, Ocuilan y Joquicingo, al advertir que uno de los grandes desafíos sigue siendo la falta de información y coordinación para hacer llegar la ayuda a todos los que lo siguen necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *