viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

A un año del 19-S, lenta la reconstrucción de monumentos históricos en el EdoMéx

*Alberto Dzib*

La secretaria de cultura de la entidad, Marcela González Salas, comentó que la restauración total de los inmuebles históricos con daño severo podría demorar lo que resta de la administración estatal. Foto: Especial.

Por la magnitud de los daños registrados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, menos de la mitad de las iglesias afectadas en el Estado de México han podido recuperarse, dijo Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Deporte de la entidad, con el reconocimiento de que el proceso es y será lento.

Destacó que, por no tratarse de reconstrucción, sino de restauración de las 271 iglesias afectadas en diversos municipios de la entidad, se deben utilizar las mismas técnicas y materiales con los que fueron edificadas para preservarse como patrimonio cultural y ello atrasa su avance.

Recordó que la mayoría de estos inmuebles religiosos datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, por lo que según el grado de afectaciones que tengan es el avance de su recuperación y, en ese sentido, explicó que los 58 inmuebles religiosos con menos daños se tienen los mayores resultados y ya prestan servicios; sin embargo, los 132 con daño moderado se ha recuperado sólo el 30% y de los 56 que registran daños severos no se alcanza el 5%.

Por tal razón, informó que la mayoría de iglesias en la entidad podrían estar listas en el 2020, pero las que tiene daños severos podrían demorar hasta 2023, cuando concluye la administración estatal.

“Los de mediano, los de daño moderado, que la verdad si es un daño fuerte; sí, yo creo que para fines del año que entra van a estar y los de daño severo, pues si nos vamos a tardar el sexenio.”, compartió.

La secretaria de cultura mexiquense resaltó que uno de los problemas que se podrían sumar a la restauración de inmuebles religiosos en la entidad será el recurso, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene contemplado inyectar mil millones de pesos en el estado para la recuperación de edificios y monumentos religiosos, pero se estima que haría falta el doble para restaurar el 100 por ciento de los sitios afectados.

Debido al atraso de la restauración de iglesias, la Secretaría de Cultura mexiquense también señaló que buscará obtener recursos adicionales para construir una nueva iglesia en el municipio de Ecatzingo, una de las demarcaciones con más inmuebles religiosos afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *