jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Abandono de mascotas y falta de campañas de esterilización son un problema de salud pública

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

La proliferación de perros callejeros significa un problema de salud pública que afecta a toda la población, por lo que autoridades hicieron un llamado a la población a no abandonar sus mascotas, y evitar así que sufran hambre, frío o maltrato.

Entre los problemas que se generan por una sobre población de perros y gatos callejeros están: mordeduras, sin dejar a un lado las enfermedades gastrointestinales, respiratorias, de la piel, conjuntivitis, ello por  las heces fecales que al  pulverizarse están de manera permanente en el aire.

Lo anterior fue uno de los temas que se trataron  durante la tercera sesión ordinaria del Comité Municipal para la  Protección Contra Riesgos Sanitarios en Ixtapaluca, encabezada por el director de Salud, Gerardo Obregón Hernández, Roberto González García, jefe de la Jurisdicción Regulación Sanitaria e integrantes de diferentes áreas del gobierno municipal.

Cabe hacer mención que a la fecha no se han realizado campañas de esterilización por el recorte presupuestal federal, pero se buscarán las estrategias para evitar la proliferación de perros callejeros.

El Ayuntamiento de Ixtapaluca ha trabajado de manera coordinada con diversas asociaciones protectoras de animales para sumar esfuerzos, a fin atender esta problemática.

Asimismo se planteó  la necesidad de formar los comités de salud y de adicciones que se coordinarán en estas sesiones, el objetivo es abarcar más temas, sobre todo dar soluciones a las problemáticas en estos rubros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *