jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Abordan hospitales inconclusos y casas de salud inoperantes en comparecencia de O´Shea Cuevas

*Alberto Dzib*

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Legislatura del Estado de México, el secretario de Salud de la entidad, Gabriel O´Shea Cuevas, fue interrogado sobre el estatus de 8 hospitales municipales, la suspensión de 138 casas de salud municipales y el abasto de medicamento. Foto: Especial.

Hospitales inconclusos, casas de la salud suspendidas y abasto de medicamento fueron algunos de los temas que los legisladores mexiquenses abordaron durante la comparecencia del secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas, quien en su presentación de avances, sostuvo que en el último año la dependencia redujo en 30% su deuda y realizó la contratación de 3 mil 500 nuevos médicos generales y 615 enfermeras.

Por el cuestionamiento de las diputadas María Luisa Mendoza, Lourdes Garay y Araceli Casasola, del PVEM, PES y PRD, respectivamente, O´Shea Cuevas dijo que en la entidad el abasto de medicamento es de 82% y que hasta ahora se han detectado 4 de los 17 casos de sarampión en el país, pero en tres semanas con el cerco epidemiológico, no se ha registrado algún otro contagio.

Además, señaló que en 2020 comenzará la culminación de los 8 hospitales municipales que están pendientes, pero registran un avance de entre 28 y 74% de construcción., pues ya se cuenta con el respaldo del futuro Instituto de Salud para el Bienestar.

Explicó que para su conclusión se requieren mil 200 millones de pesos y para su operación, 960 millones de pesos anuales, por lo que la Secretaría de Salud, inscribió los proyectos al Plan Maestro de Infraestructura del gobierno federal en espera de que los hospitales de Zumpango, Zinacantepec y Coacalco sean los primeros en concluirse y operar, pues son los que registran mayor avance de obra a la fecha.

“Ya lo hablé con el comisionado del Seguro Popular, quien va a ser el director del nuevo instituto de Salud para el Bienestar y él me dijo que lo iba a meter al consejo para ayudarnos; los 8, principalmente los que van más avanzados, es el de Zumpango, es el de Zinacantepec y es el de Coacalco en ese orden.”, puntualizó.

La diputada de MORENA y presidenta de la Comisión de Salud, Berenice Medrano Rosas, cuestionó la falta de operación de las 138 casas de la salud en los municipios de la entidad y O´Shea Cuevas respondió que no operan ni volverán a operar debido a que los ayuntamientos las construyeron a discreción y al no contar con la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES), su mantenimiento desde el gobierno estatal representaría desviación de recursos, aunque para solventar su demanda, se han dispuesto 89 unidades móviles de salud.

Rosa María Pineda en la representación de los legisladores independientes, cuestionó sobre un presunto subejercicio en la Secretaría durante 2018, por 2 mil 400 millones de pesos, a lo cual el funcionario aseguró que no se trató de un subejercicio sino de una retención realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por deuda en ISR, ISSSTE y FOVISSTE, por lo que no hubo observaciones de la ASF.

El encargado de la salud en la entidad, también se refirió a la despenalización del aborto y comentó que, por tratarse de un asunto de derecho penal, correspondería al ámbito federal resolver al respecto, pero que, a título personal, considera que es pertinente que no se penalice el procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *