jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Abren “Centro Naranja” para dar atención integral mujeres, adolescentes y niñas en Valle de Chalco

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

En el marco de “Dia Naranja”, que busca generar conciencia y prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, el gobierno de Valle de Chalco, encabezado por el alcalde, Armando García Méndez, inauguró el Centro Naranja para brindar apoyo legal y psicológico en casos de violencia.

A través de la dirección de Atención a la Mujer, la Secretaría de las Mujeres del gobierno del Estado de México, se reaperturó la Unidad de Atención para Mujeres. Adolescentes y Niñas en Situación de Violencia.

El alcalde Armando García Méndez informó que, en este módulo, también conocido como Centro Naranja, se ofrece asesoría gratuita en materia jurídica, psicológica, y de Trabajo Social, a mujeres y personas adultas mayores que se encuentren en situación de violencia de género.

Estas actividades, emprendidas en el marco conmemorativo del Día Naranja, son desarrolladas por la Dirección de Atención a la Mujer, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres del gobierno del Estado de México, que dirige la doctora María Isabel Sánchez Holguín.

Los servicios son gratuitos, y se ofrecen de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde, informó María Hortensia Arredondo Escalera, directora de Atención a la Mujer, quien también confirmó que estos espacios son de gran ayuda y permiten avanzar en la erradicación de las diferentes manifestaciones de las violencias contra las mujeres.

Sobre la asesoría jurídica, informó que se orienta a resolver dudas sobre procedimientos de divorcio, guarda y custodia de menores, pensiones alimenticias, y en caso de requerirse, se da acompañamiento legal ante Agencias del Ministerio Publico Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género, entre otros servicios.

En materia de psicología, ofrecen acompañamiento psicoemocional y el tratamiento psicológico, además de la ayuda para identificar las diferentes formas de violencia presentes en lo cotidiano, así como la posibilidad de desarrollar habilidades personales y emocionales que favorezcan las acciones necesarias para salir del ciclo de la violencia.

En Trabajo Social, algunos de los temas ofrecidos son atención de primer contacto, orientación, asesoraría y acompañamiento con trato especializado en materia de violencia de género y derechos humanos, vinculaciones y gestiones institucionales con los sectores público, social y privado, seguimientos de caso y visitas domiciliarias. Lo que permite que las mujeres en situación de violencia, puedan identificar y acceder a redes de apoyo sociales, familiares e institucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *