jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Abren colecta para operar a “Juanito”; hay temor por papá y madrastra sueltos

*José Ángel Gutiérrez*

  • Su madre y vecinos buscaron fondos en Otzolotepec, tras los crudos hechos ocurridos en Temoaya, donde el joven quedó mal de cervicales y cadera, y sin apoyo al 100% del DIF temoayense.
Foto: José Ángel Gutiérrez.

La reiterada exigencia de “justicia para Juanito”, joven rescatado de la violencia de su padre y madrastra en el municipio de Temoaya, tomó otro giro en Otzolotepec luego que su madre y vecinos iniciaron colecta de fondos destinados a cirugías para mitigar secuelas del maltrato.

Este viernes durante una discreta movilización en la explanada de Villa Cuauhtémoc, cabecera otzolotepense, Receba Romero Alonso, madre del menor, refirió a Diario Evolución que debido a los castigos, Juanito necesita sendas intervenciones en la cadera y cervicales.

El caso se hizo viral a fines de febrero pasado, cuando la denuncia vecinal ventiló que Tania “N”, madrastra, y Santos “N”, su padre, le hacían heridas con cuchillo o golpeaban con alambre de púas, hasta el grado de privarlo de alimentación o dejarlo dormir fuera de casa.

Tras los hechos registrados en San José Buenavista El Grande, comunidad temoayense, el DIF de tal municipio lo rescató tras un año de ignorar el problema, después que su par otzolotepense le brindó cuidados cuando la situación se apaciguaba en localidad de “La Y”.

Juanito escapó del maltrato y ahora está bajo custodia de doña Rebeca, quien lo lleva a consulta al hospital de odontología, donde tiene reducción de costos, en espera de tener su dentadura en forma, aunque también se le harán estudios para corregirle el labio leporino nato.

“El Hospital del Niño no me puede apoyar, porque ya es un joven. Ahorita estamos pidiendo apoyo económico para darle seguimiento a su tratamiento, ya que sale muy cara la operación. Aparte tuvo una lesión cervical, quedó mal y hay que llevarlo con una terapeuta.”, expuso.

En tal sentido añadió que Juanito registró lesión en la cadera, por ello requiere más radiografías para verificar su condición y evolución, de ahí la petición de la familia de apoyo económico, ya que la madre es de Puebla y no cuenta con el dinero suficiente para las cirugías.

“Al principio DIF Temoaya nos estuvo apoyando en todo lo que se le estaba haciendo al niño; me ayudó con radiografías, ahorita me apoya con un pase para la terapeuta y una sicóloga también, pero ya no es una ayuda al 100 por ciento.”, refirió sobre aquella dependencia.

Doña Rebeca, quien en febrero de 2020 fue agredida por la pareja y apeló impunidad tras su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pide nuevamente justicia, ahora en favor de su hijo, de 15 años. Su hija, de 16, está con Tania y Santos.

“No se vale que él me los haya peleado y me haya puesto demanda en juzgados exigiendo pensión alimenticia, y aparte (a Juanito) lo estuviera tratando de este modo. Pido justicia para que podamos andar tranquilos, porque es un miedo que ellos estén sueltos.”, concluyó.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *