Abren discusión para tipificar pederastia en EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
Grupos parlamentarios coinciden en que es necesario que se reconozca este delito para proteger a menores de edad del abuso sexual.

Este viernes inició en comisiones de la LX Legislatura del Estado de México, la discusión sobre las iniciativas que plantean tipificar el delito de pederastia en la entidad, con miras a evitar el abuso sexual en contra de menores de edad y en consecuencia, abonar a su pleno desarrollo y cuidado de su dignidad. 

Para abordar el tema en la primera sesión de las comisiones de Gobernación con Procuración de Justicia, se conjuntaron las propuestas formuladas por las bancadas del PRD y PRI para crear el tipo penal referido, las cuales señalan que el marco jurídico de la entidad debe contar con una herramienta específica que permita hacer frente a los actos sexuales cometidos en perjuicio de niñas, niños y adolescentes. 

Las legisladoras Beatriz García (Morena), Iveth Bernal (PRI), Ingrid Schemelensky (PAN) y Claudia González (PRD), coincidieron en que la tipificación de la pederastia en territorio mexiquense es pertinente dado que, según datos de la OCDE, México es el primer lugar mundial en abuso zezual infantil, pero algunas organizaciones, señalan que sólo uno de cada 100 delitos sexuales contra este sector se denuncian, por lo que la cifra podría ser significativamente mayor. 

La Legisladora Beatriz García, comentó que a nivel nacional, 24 de las 31 entidades federativas aún no cuentan con el tipo penal de pederastia, por lo que se ve necesario que se legisle al respecto y se abone a las herramientas de protección a infantes y adolescentes.  

De acuerdo con la iniciativa formulada por el PRD, la propuesta es que el delito de pederastia que consiste en los actos sexuales cometidos por un adulto sobre menores de edad o quienes no comprenda el significado del hecho, se castigue de 9 a 18 años de prisión y de 700 a 2 mil 250 días de multa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *