jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Accidentes viales la constante de los peatones en el Estado de México

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

En México anualmente a causa de accidentes viales pierden la vida hasta 16 mil personas, de las que casi la mitad, un aproximado de siete mil, son peatones, derivando en pérdidas económicas hasta por 180 mil millones de pesos.

En el marco del Día internacional del Peatón, que se festeja este 17 de agosto, Patricia Luna Delgado, activista de movilidad urbana y coordinadora de ‘Bicionarias Mujeres al Volante’, denunció que esto se deriva que actualmente hasta 70% del presupuesto de movilidad de los gobiernos estatales se destina a la generación de infraestructura para el tránsito del vehículo, cuando ese mismo porcentaje de la población se mueve en el transporte público y apenas 30% en auto particular.

“Se habla mucho de que no existe cultura vial en México; sin embargo, nosotras estamos convencidas de que la cultura vial se da con la infraestructura, en cuanto hay infraestructura que hace al automovilista reducir la velocidad, parar y dejar pasar peatón, esto genera la mal llamada cultura vial.”, indicó.

En 2015, en el Estado de México se estableció la Ley de Movilidad, en el que se establece que la prioridad en materia de tránsito es al peatón; no obstante, de ese año a la fecha no se ha incrementado el presupuesto estatal en la generación de infraestructura de movilidad no motorizada. 

“En el marco del Día Internacional del Peatón, nosotros exigimos a las autoridades hacer visible la importancia que tiene el peatón en las ciudades y generar espacios públicos e infraestructura que le brinde seguridad y no lo ponga en riesgo como lo hace la infraestructura actual.”, señaló.

En el Valle de Toluca, los activistas califican como una trampa mortal para los peatones a vías como Las Torres, Paseo Tollocan, Isidro Fabela y López Portillo, por su poca accesibilidad peatonal; los principales afectados en accidentes de tránsito son jóvenes de 15 a 29 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *