viernes, marzo 29, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

Acción Nacional Busca Líder en EdoMéx

**Se le Complica a Óscar González Nombrar Coordinador del PT en el Congreso**

**Presidenta de Jiquipilco con Riesgo de ser Denunciada Ante la Fepade**

**Alfredo Del Mazo más Preocupado por Hacer Negocios que por la Delincuencia**

En Acción Nacional tienen dos cosas claras, los malos resultados electorales del último año y la necesidad de regresar a sus orígenes humanistas, con tolerancia y respeto a todos los sectores de la sociedad, con la finalidad de dejar atrás su alianza con la izquierda para diferenciarse de ellos; además de analizar las repercusiones del “Pacto por México” en la elección federal.

El camino ya inició, desafortunadamente para los panistas, de mala manera, tanto a nivel federal como local se busca el poder por el poder, la pelea es por las migajas y nadie habla de algún proyecto para rescatar lo que queda del PAN. Está lucha puede llevarlo a la extinción o mínimo a debatirse en una lucha entre dejar de existir o cambiar de nombre para refundarse en otra ideología, como le está pasando al PRD en estos momentos.

Las opciones nacionales ya se dieron a conocer y de las alianzas que realicen en los estados dependerá el triunfo, dos corrientes pelean la dirigencia, los partidarios de Ricardo Anaya y los que apoyan a la gente del expresidente Felipe Calderón.

En el Estado de México, el Grupo Tlalnepantla, comandado por Ulises Ramírez, quiere resurgir con Óscar Sánchez, quién ya fue líder estatal; el grupo de los ‘Bravo Boys’ lanzará a María Fernanda Rivera quien, gracias a la campaña al Senado de la República, aprovecho para posicionarse en el gusto los panistas de varios municipios. Óscar García y su grupo, como siempre, buscarán jugar para negociar posiciones, pero difícilmente tendrán posibilidades de triunfo.

Espacio aparte merece Edgar Olvera y Víctor Hugo Sondón, quienes buscarán la reelección a pesar de los pésimos resultados electorales del último año; su candidata al Gobierno Estatal, Josefina Vázquez Mota, quedó en cuarto lugar, en la elección de este año, a pesar de la alianza el PAN, logró conservar 16 municipios, los mismo que ganó el 2015, con la salvedad que ahora perdieron demarcaciones de un peso electoral mucho mayor, como Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

El que refiere a diputados locales, en el 2015, Acción Nacional obtuvo 11 legisladores, pero posteriormente se les sumó la diputada María Pérez de Nueva Alianza, para llegar a 12 curules; en esta elección los logros disminuyeron a 7 diputados, a la espera de que los tribunales resuelvan las impugnaciones y les otorguen más diputados o los dejen como están.

Es decir, las caminatas del líder estatal de poco sirvieron para apoyar a sus candidatos, pesó más la mala integración que hizo de las planillas en las derrotas, que su pobre apoyo a los aspirantes; por lo tanto, la reelección se ve difícil para estos personajes.

En el panorama, Enrique Vargas del Villar se convierte en el gran elector y la persona que obtenga su apoyo, tiene grandes posibilidades de ser el próximo líder estatal del Acción Nacional; su triunfo rotundo en las urnas, el fortalecimiento de su grupo y lo bien visto que es entre la militancia panista no pasa desapercibido para nadie.

El tiempo corre para Acción Nacional, pero hasta ahora nadie ha levantado la voz, ni se ha preocupado por hacer una evaluación del actual comité estatal, no por temor, más bien se percibe una ‘cena de negros’ de manera interna; no quieren que La Mayoría Silenciosa se dé cuenta del pleito que se avecina, muchos menos, sin saber cómo viene la convocatoria que su Comité Nacional emitirá próximamente.

En el PT

La designación del futuro coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados se le está complicando a Óscar González Yáñez; al dueño del PT, en el Estado de México, los escenarios no le cuadran, por un lado, tenía la esperanza de que Bernardo Segura fuera invitado por Andrés Manuel López Obrador a trabajar en la federación y eso le permitiera dejar a Gildardo Quiroz sea coordinador.

Entre sus escenarios tenía contemplado ganar diputados de lista y representación proporcional, pero debido al contundente triunfo de Morena, su alfil, Joel Cruz, no tendrá acceso a la Cámara de Diputados; lo cual le deja como escenario mandar a Armando Bautista o Antonio Guadarrama a la coordinación. Las cosas están complicadas en el PT y todavía le falta ver con cuántos diputados se queda, ya que, de los 10 que triunfaron, varios están pensando en pertenecer a la bancada de Morena y no a la del PT.

En Jiquipilco

Las anomalías en la pasada elección en Jiquipilco se han tornado obscuras, la impugnación de Carlos Sánchez Sánchez, abanderado de Morena-PT, se realizaron con el fin de aclarar los recursos de procedencia ilícita que Marisol González Torres, candidata del PRI, utilizó en la pasada elección; esto ha generado temor en el Gobierno del Estado de México, porque en caso de proceder la impugnación tendrá que dar paso a la Fepade y esto ya compete a la ley.

La duda que tiene el Gobierno Estatal es si deja que los abusos de la presidenta municipal, a quien acusan de ser una fichita, continúen o, definitivamente, dejan pasar la denuncia y la ley federal se encarga de proceder contra ella.

En el Estado de México

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador ‘virtual’ -todos saben que existe, pero nadie lo ve- del Estado de México, está más preocupado por hacer negocios con la administración estatal que en resolver los problemas de La Mayoría Silenciosa; así lo demuestran las iniciativas que ha mandado a la Legislatura, en donde, sobre todo la familia Hank saldrá beneficiada con millonarios recursos, producto del traslado de dinero perteneciente a las aportaciones de los burócratas y la reestructuración de la deuda.

Mientras, la delincuencia organizada hace del territorio mexiquense un campo de batalla, en donde la sangre se derrama ante la mirada de temor de La Mayoría Silenciosa; esperemos que pronto el Ejecutivo termine sus negocios y tome cartas en el asunto para frenar los homicidios en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *