jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Acciones que garanticen la paridad es un gran avance en la democracia: Amalia Pulido

*Manuel Luna*

Foto: Manuel Luna.

Para la consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de aprobar que los partidos políticos deberán postular al menos a una mujer en las candidaturas de gubernaturas, para las elecciones de Coahuila y Estado de México en 2023, es un gran avance en la democracia.

“Como consejera presidenta, celebro todas las acciones que garanticen la paridad, que garantizan una mayor inclusión de las mujeres en la vida democrática, en puestos de elección y de toma de decisiones, sin duda, es un gran avance en la democracia mexicana que hemos venido construyendo desde hace muchos años, entonces, celebramos este tipo de acciones por supuesto”, sostuvo.

En ese sentido, sabe que el trabajo del Ople local tiene una tarea fundamental para que se cumpla y sobre todo se respete esa premisa, por lo que tendrán que vigilar y garantizar los principios de paridad cuando toque al IEEM atender el proceso electoral.

“Hay que garantizar los principios de paridad. No seremos tolerantes ante la violencia política de género, como lo hemos ya referido en este Consejo General, y sin duda se nos viene un gran reto por delante, pero estamos preparados, tenemos un instituto fortalecido con gente profesional gente capaz un Consejo General que funciona y funciona muy bien”.

Cabe señalar que los partidos políticos nacionales deberán modificar a sus documentos básicos para garantizar la paridad sustantiva, esto, a través del criterio de competitividad en las postulaciones a las gubernaturas, pero son precisamente los partidos y no el INE quien determine esos criterios, pues el Instituto sólo revisará que se hagan las modificaciones y se establezcan esos criterios en dichos documentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *