jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Aceleran pasos del calendario electoral

*Melchor García*

Con el objetivo de evitar complicaciones de calendario en el avance del proceso electoral 2018, informó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que será en el mes de enero cuando concreten los anexos técnico y financiero con su homóloga nacional, el INE, para la definición de las actividades de cada instituto.

A decir de Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, en las elecciones del 2015 estos acuerdos se firmaron tan sólo unas semanas antes del proceso electoral, lo que sí bien no significó problemas fue identificado como un rubro perfectible de mejora.

Su adelanto, dice, permitirá detallar tareas de cada instancia a fin de evitar que se realicen tareas sin una definición jurídica precisa, en tanto una vez aprobado el presupuesto 2018 podrán comprometer recursos institucionales desde el monto final establecido.

“Próximamente está la firma del anexo técnico con el INE para puntualizar las actividades que debemos de desarrollar en los primeros meses del año, se van a contratar a los capacitadores asistentes electorales y nosotros tenemos que darle seguimiento a esa actividad”.

El objetivo de lograr esta coordinación explica que es realizar recorridos por las secciones del Estado e identificar los lugares donde se pueden instalar las casillas del próximo día de la elección.

Así lo destacó luego de la aprobación en el Consejo General del manual de observadores electorales, así como la convocatoria para aspirantes a monitoristas lo cual abrirá el paso para que las próximas semanas la autoridad electoral atienda dudas ciudadanas en aquellos que aspiren a participar en el proceso como candidatos independientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *