jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Acercan mastografías a mujeres de escasos recursos

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Especial.

Con el objetivo de visibilizar la lucha contra el Cáncer de Mama, durante el mes de octubre el ‪Centro de Investigación de Ciencias Médicas (CICMED) de la Universidad Autónoma del Estado de México realizará mastografías por 250 pesos al público en general.

Odele Domínguez Ortega, especialista del CICMED de la UAEMéx, explicó que ‪el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por lo que todo el mes se realizarán campañas de sensibilización a la población.

Afirmó que el cáncer de mama se ha convertido en la causa con más número de muertes en mujeres de todo México; pese a ello, tabúes y estigmas sociales a ser revisadas por un médico mantiene la tendencia de que los casos que se detectan sean en estadías tardías, entre la tercera y cuarta fase de la enfermedad.

“Este cáncer puede ser curable si se detecta en una etapa temprana, por eso la importancia de que se realice la mastografía, ya que detecta la actividad tumoral en estadíos tempranos, incluso cuando todavía no es palpable en la autoexploración física o la exploración clínica de un especialista”, compartió.

Con ello este estudio que consiste en una radiografía en la que se realiza una proyección mamaria, mediante una compresión con mastógrafos, se convierte en la mejor arma para frenar la enfermedad.

Argumentó que uno de los mitos que lleva a las mujeres a negarse a una mastrografía es el dolor; sin embargo, la especialista aseguró que la sensibilidad de cada persona varía y depende de la mama de cada mujer.

Advirtió que si bien las mujeres que lo padecen rebasan los 60 años por lo general una joven de 20 puede desarrollar esta enfermedad, por lo que la prevención con autoexploración mamaria de forma mensual, la exploración clínica a partir de los 25 años anual y las mastografías, toman un papel principal para actuar oportunamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *