Acredita Resultados la Justicia Restaurativa

ACREDITA RESULTADOS JUSTICIA RESTAURATIVA

**En materia familiar, 8 de cada 10 casos son resueltos a través de medios alternativos de resolución de conflictos**

 

La justicia restaurativa debe concebirse como un sistema alterno a la justicia punitiva y entre más proyección alcance, mayores serán las posibilidades de éxito en la resolución de conflictos, coincidieron expertos de las mesas de trabajo: “La trascendencia social de las buenas prácticas en Justicia restaurativa familiar, escolar y penal” y “La justicia restaurativa. La familia y el adolescente en conflicto con la ley penal”, que fueron moderadas por los consejeros de la Judicatura: Juan Manuel Télles Martínez y Otoniel Campirán Pérez, respectivamente.

Como parte de los trabajos del Primer Foro Nacional en Justicia Restaurativa en materia Familiar, Escolar y Penal, la mediadora del Centro Estatal de Mediación, Claudia Villavicencio Guadarrama explicó que “se trata de un proceso humano que va más allá de lo legal, de un sistema de justicia, no es lo mismo que un sistema jurídico, de ahí la importancia de estas prácticas”, durante su intervención en la mesa titulada “La trascendencia social de las buenas prácticas en Justicia restaurativa familiar, escolar y penal”.

En su ponencia, Rubén Cardoza Moyrón, fundador del Centro de Mediación del Tribunal Superior de Baja California, explicó que “la justicia restaurativa busca la sanación y la reconstrucción del tejido social, tanto de víctimas como de ofensores, por lo que es viable su aplicación en ámbitos como la familia, la comunidad y lo penal”.

Cardoza Moyrón citó el caso del estado de Nuevo León, en el que se han establecido ejercicios de esta naturaleza en materia familiar, donde en 7 de cada 10 casos, las partes logran un acuerdo y 8 de cada 10, son resueltos, por lo que es una muestra de su impacto social.

En tanto, al participar en la mesa titulada “La justicia restaurativa. La familia y el adolescente en conflicto con la ley penal”, Michael Ledwidge, director de la Restorative Justice Training Company del Reino Unido, expuso la importancia de llevar el modelo de justicia restaurativa a las escuelas, ya que tiene 10 veces mayor éxito que otros que buscan evitar la incidencia delictiva.

De acuerdo con experiencias realizadas en Inglaterra, sólo el 7 por ciento de los niños de planteles ubicados en zonas marginales -que participaron en un esquema de restauración- fueron arrestados, por ello el especialista hizo un llamado a instaurar la mediación y conciliación, en el mayor número de planteles escolares posibles.

Para Vicente Guadarrama García, presidente de la Segunda Sala Colegiada Penal, los mecanismos restaurativos son capaces de resolver “problemas de fondo, restaurar una relación afectada, reparar el diálogo y superar el desequilibrio entre el adolescente, la víctima y la comunidad, porque buscan e identifican la causa que genera ese conflicto para darle solución”.

El juez Guadarrama García añadió que bajo este esquema, las partes se sienten escuchadas con atención y respetadas en sus derechos, con lo que se evita la reiteración de conductas delictivas y se alcanza una convivencia armónica y pacífica.

Las actividades del Primer Foro Nacional en Justicia Restaurativa en materia Familiar, Escolar y Penal continuarán este 6 de noviembre con la realización de talleres, conferencias y un panel de expertos, donde se continuarán discutiendo temas en torno a la los medios alternos de solución de conflictos.

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