viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Actividades agropecuarias ya no son centro de economía de campesinos

Cada vez menos contribuyen al sostenimiento de las familias campesinas. De hecho, apenas 9.8 por ciento de sus ingresos proviene de actividades vinculadas al campo.

Las actividades agropecuarias dejaron de ser el centro de la economía de las familias que viven en el campo, cuyos integrantes recurrieron a otras actividades para obtener ingresos y acceder a los alimentos que forman parte de la canasta básica, aseveró el investigador de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Luis Arriaga Ornelas.

En las décadas recientes, detalló, la reducción de las actividades agropecuarias ha sido progresiva. “Cada vez menos contribuyen al sostenimiento de las familias campesinas. De hecho, apenas 9.8 por ciento de sus ingresos proviene de actividades vinculadas al campo”.

Ahora, puntualizó, realizan actividades relacionadas con el comercio para obtener ingresos y comprar en el mercado los alimentos que solían sembrar, cuyo costo depende del mercado internacional.

“Es decir, también los habitantes de zonas rurales son dependientes de los vaivenes del mercado internacional de alimentos e incluso, los productos agrícolas están supeditados a factores como el precio del dólar o la sobreproducción”.

Enfatizó que fenómenos de este tipo impactan en la cultura de las personas, en sus valores, creencias y tradiciones, que antes se soportaban en la agricultura, lo cual ahora ya no ocurre, principalmente con las nuevas generaciones.

En la década de los treinta, explicó José Luis Arriaga Ornelas, 70 por ciento de la población mexicana vivía en zonas rurales y 30 por ciento en las ciudades. En la actualidad, 80 por ciento habita las ciudades y 20 por ciento el campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *