Acuerdan instalar cámaras en plantel y operativos a taxistas en Xonacatlán

*José Ángel Gutiérrez*

Se celebró el Consejo de Seguridad Pública ante los tres órdenes de gobierno, quienes también acordaron realizar el “Operativo Mochila”. Fotos Especial/José A. Gutiérrez.

Aunque omitió difusión para plasmar inquietudes ciudadanas, el municipio de Xonacatlán celebró la 5ª sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Pública, con acuerdos como operativos contra taxistas e instalación de cámaras de video en un plantel víctima de infractores.

En la sesión se presentaron funcionarios del ayuntamiento, acompañados por representantes de la policía municipal, estatal y federal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad.

Tras la exposición de inquietudes vecinales, un acuerdo sobresaliente fue la instalación de cámaras de videovigilancia en torno al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), plantel Xonacatlán, recinto ávido de tales medidas.

Durante consejos desarrollados en las administraciones 2013-2015 y 2016-2018, el plantel educativo insistió en vigilancia ante casos de alumnos afectados por presuntos delincuentes, así como por un reciente robo de equipo de cómputo en horas de la madrugada.

Hasta la fecha no hay personas detenidas ni avances en la investigación, por lo que la medida de las cámaras, de acuerdo con los miembros del consejo, “está en proceso”, aunque faltará verificar si en la siguiente sesión se da lectura al cumplimiento del compromiso.

Los operativos a unidades de transporte taxi de la cabecera municipal serán otra de las actividades programadas, sin fecha ni hora exacta, pero con la consigna de verificar documentación, polarizado de cristales y todos los aspectos legales de las bases asentadas en el municipio.

Esa actividad contra los taxistas será coordinada por personal de la Secretaría de Movilidad, en conjunto con las fuerzas del orden, con el fin de “garantizar” el desarrollo del operativo en apego a la legalidad, aunque las asociaciones ya están tomando sus previsiones.

Un tercer acuerdo fue la celebración del “Operativo Mochila” en la escuela secundaria Gustavo A. Vicencio, donde se realizará la inspección de mochilas por parte de padres de familia, en presencia de personal de derechos humanos y de Seguridad Pública municipal.

La intención de tal operativo es detectar armas y/u objetivos punzocortantes para prevenir posibles acciones contra la integridad de los alumnos.

Finalmente, también se acordaron rondines de vigilancia en la cabecera y comunidades, así como observaciones al personal de la policía, en temas como la atención telefónica en llamados de auxilio y capacitación para un mejor desempeño.

Filed in: Municipios Tags: , ,

You might like:

Taxistas de Xonacatlán se concentran para restringir el ingreso de Lerma Taxistas de Xonacatlán se concentran para restringir el ingreso de Lerma
“Xonita”, la osa del récord Guinness,  saldrá de su guarida rumbo a Toluca “Xonita”, la osa del récord Guinness, saldrá de su guarida rumbo a Toluca
En Xonacatlán detienen a sujeto tras actos libidinosos contra mujeres En Xonacatlán detienen a sujeto tras actos libidinosos contra mujeres
Comienzan la búsqueda de Itzel, joven estudiante desaparecida en Xonacatlán Comienzan la búsqueda de Itzel, joven estudiante desaparecida en Xonacatlán

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.