miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Acusan a bancada del PRI de resistencia a eliminación del fuero en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Por la resistencia de la bancada del PRI en el Congreso del Estado de México, la figura del fuero no ha sido eliminada en la entidad, afirmó la diputada local de Morena Azucena Cisneros Coss, tras resaltar que pese a la mayoría parlamentaria que configura su partido, junto con PT y PES, es el tricolor quien preside la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Comentó que el argumento de los priistas tiene que ver con que se debe esperar a que los legisladores federales resuelvan sobre el mismo tema; sin embargo, dijo que en atención a la demanda ciudadana de eliminar privilegios para los políticos, y a que la legislación del estado es independiente de la federal, se presionará para que la comisión de gobernación dictamine sobre la iniciativa, y durante el periodo extraordinario de sesiones entre mayo y junio se apruebe en pleno.

Dijo que de ser necesario Morena deberá hacer uso de su mayoría, pero llamó a los legisladores de otras fracciones, incluida la del PRI, a asumir la nueva realidad política y respaldar la eliminación del fuero, como ya sea hecho en otras 17 entidades de la República.

“¿Por qué no salió? Bueno pues porque sí, evidentemente hay resistencias de algunos grupos parlamentarios entonces yo conmino, el PRI sobretodo que habla de que nos esperemos a la federal y yo les digo pues qué esperamos, si hay 17 estados que ya no tienen fuero, entonces yo más bien les pido a los del PRI que ya no esperen más, hemos esperado 80 años en el estado para que haya ciertos cambios y transformaciones y como que les gusta siempre el status quo.”, mencionó.

Dijo que por ahora no se ve que otro grupo parlamentario tenga resistencias al tema, pero conminó a sus miembros a no retrasar más la eliminación de esta figura y permitir que cualquier integrantes de los tres poderes públicos de la entidad pueda ser juzgado cuando cometa algún delito.

Resaltó que la iniciativa del estado no tiene vínculo con la que se discute a nivel federal, debido a que en lo local se contemplan delitos del fuero común y la posibilidad de que los funcionarios o diputados puedan ser separados de su cargo cuando reciban una sentencia, en primera instancia por su responsabilidad en algún ilícito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *