viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Acusan indígenas traición de Fernando Zamora

Compartir:

*Melchor García*

“Por qué cuando estabas en campaña nos prometiste que ibas a cuidar a todos tus hermanos indígenas, y ahora quieres quitarnos lo poco que tenemos, nuestros recursos” así cuestionaron, este lunes, indígenas otomíes al alcalde de Toluca, Fernando Zamora, al denunciar la intención del gobierno local de municipalizar el servicio de agua potable.

Provenientes de la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán se presentaron en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México para presentar una queja en contra de trabajadores del municipio, a quienes acusan de abuso y violencia para arrebatarles el recurso que les pertenece.

Explican que sin consultar al pueblo, a principios de este 2017, el ayuntamiento comenzó la construcción de un pozo con una profundidad de hasta 300 metros el cual silenciosamente, temen, le robe al agua a las familias, toda vez que están separados de una corta distancia además de que la unidad de los pobladores tiene una profundidad de sólo 80 metros.

“Están a menos de 500 metros de nuestro pozo entonces vamos a sufrir, nos van a afectar totalmente”, explicó José Ángel Velázquez, uno de los afectados.

Ante ello denuncian que el objeto central de este proyecto del ayuntamiento es despojarlos del agua para municipalizar el servicio, hecho que califican, además de un abuso, la ruptura de una promesa por parte del edil, quien aseguran, prometió respetar sus usos y costumbres.

“Queremos decirle al Señor Fernando Zamora que por favor deje de hostigar, deje de mandar a su gente, están haciendo su trabajo, hemos recibido amenazas nos dicen que ya le paremos a nuestro desmadre porque las puertas de Almoloya están abiertas porque la finalidad del ayuntamiento es entrar a cobrar” expresó José.

Llaman al alcalde Fernando Zamora a que recuerde su origen y no afecte a los pueblos originarios, porque sabe las condiciones en las que viven toda vez que un cobro para ellos de más de 400 pesos mensuales es un golpe muy severo aras de su economía.

“Por favor que haga conciencia, él siempre ha presumido que lleva sus orígenes indígenas que es otomí pues que ayude porque somos hermanos, que haga conciencia, no estamos pidiendo nada fuera de la ley, que deje de hostigar, cuando estaba en campaña decía a padre y madre que iba a ser todo por defender nuestra agua” afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *