Acusan malos criterios en la designación de vacuna COVID
*Melchor García*
Trabajadores de la salud adscritos al Hospital General Doctor Nicolás San Juan en Toluca, se manifestaron la mañana de este miércoles a las puertas del nosocomio para denunciar que no fueron tomados en cuenta en el primer lote de vacunación contra el COVID-19, esto pese a ser personal encargado en específico de estas áreas de atención al nuevo virus.
Acusaron que a inicio de semana les informaron que todo el personal del hospital estaba considerado, a partir de la labor que realizan; sin embargo, este día con el inicio de la vacunación les indicaron que quedarían rezagados hasta próximas fechas 21 médicos anestesiólogos y residentes de este espacio situación que generó el malestar y la demanda.
Exigieron conocer cuáles son los criterios para determinar quiénes serán vacunados en esta primera etapa, reprocharon que hay personal encargado de oficinas y que ha estado resguardado en la modalidad de home office que pudo acceder a la vacuna antes que ellos.
Escenario que se presenta cuando la mayoría del personal activo en la atención ha sido contagiada de coronavirus.
“Yo me contagié en julio. yo creo que el 90 por ciento de los compañeros se han contagiado en esta pandemia afortunadamente ninguno ha fallecido, sin embargo, si hay personal que ya ha fallecido del hospital y también de nuestros residentes la mayoría ya se ha contagiado, algunos de ellos estuvieron muy graves afortunadamente lograron librar la enfermedad, pero seguimos en riesgo.”, Citlalli González, médico anestesiólogo.
En caso de que no se cumpla la promesa de ser vacunados en esta misma semana, advirtieron que suspenderán labores en el quirófano al estar encargados de esta área, dejando pasar solo las cirugías urgentes.
“Es una cuestión de vida o muerte, nos dicen que todos nos vamos a vacunar seguramente si todos vamos a alcanzar la vacuna en un momento, pero hay una gran diferencia de vacunarnos ahorita o vacunarnos en 15 días, en un mes o en medio año, es una cuestión de vida o muerte, los compañeros que fallecieron el mes pasado si las vacunas hubieran estado lista hace un mes, seguramente ellos seguirían aquí, ese es nuestro temor seguimos al frente con casos de infectados y en 15 días ya no estar aquí.”, Citlalli González, Médico anestesiólogo
Denunciaron que las autoridades del nosocomio, a cargo del doctor Héctor Izquierdo, les indicó que si sobraban vacunas este día podría ser que fueran vacunados de lo contrario deberían esperar el segundo lote.
“Esta situación ha sido muy difícil para todo el mundo sabeos que todos necesitamos la vacuna, pero existen prioridades, en este momento para que nosotros podamos seguir trabajando y apoyando a la gente que lo requiere necesitamos de la vacuna.”, sentenció una de las manifestantes.