Adán Augusto aclara que los 70 mdp provienen de su herencia y trabajo
*Redacción Diario Evolución*

Tras la petición de la presidenta Claudia Sheinbaum a Adán Augusto López de que aclarara los 70 millones de pesos que recibió por parte de diversas empresas y que no reportó en su declaración patrimonial, el senador morenista aclaró el origen de este dinero entre 2023 y 2024, además de señalar que presentó sus declaraciones anuales en tiempo y forma.
En conferencia de prensa, Adán Augusto reveló que estos ingresos en realidad están relacionados con su actividad profesional que va más allá de ser funcionario público, además de otros factores como la herencia de su padre, venta de ganado, servicios notariales, sus acciones en proyectos inmobiliarios y negocios empresariales.
“La información que presentaron ayer a todas luces es falsa. Más allá de mi actividad como funcionario público tengo actividades como prestador de servicios legales, todos mis ingresos están declarados como constan las declaraciones. Yo nunca he escondido mis ingresos, fui el primer gobernador de Tabasco que hizo su declaración patrimonial”, comentó.
Como parte de la explicación, reveló que recibió dos transferencias productos de una herencia de las inversiones que tenía su padre en Estados Unidos, aunque no precisó el monto, y añadió que hay un litigio sobre una herencia de su madre y la titularidad de un departamento en ese país. Asimismo, aclaró que no hubo ningún conflicto de intereses en el caso de Operadora Turística Rabatte, de quien habría recibido 11.5 millones de pesos.
Diario Evolución recomienda:
Esta empresa obtuvo contrato a través de adjudicación directa durante su administración en Tabasco, sin embargo, el senador señaló que no es deber del gobernador estar enterado de los acuerdos, sino que hay un área administrativa encargada de los contratos.
“No hay ningún conflicto de interés, suponiendo sin conceder que como usted dice que yo hubiese recibido alguna transferencia y que esta empresa muchos años antes haya recibido (contratos) no hay ningún conflicto de intereses. Efectivamente, a mí me contrata, entonces no hay ningún delito, a mí me pagaron por servicios profesionales, personas físicas o personas morales, no tengo de que avergonzarme, son lícitos, forman parte de mi actividad profesional”, declaró.
También aclaró que en 2023 reportó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un ingreso total anual por 22 millones 626 mil 398 pesos, por los cuales pagó 158 mil 900 pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en 2024, reportó haber recibido un monto total anual de 24 millones 539 mil 998 pesos, también por servicios profesionales, por los cuales pagó 1 millón 799 mil 092 pesos de impuestos.
A.C.
