jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Adapta IEEM normatividad interna al Sistema Estatal Anticorrupción

Como parte del Sistema Estatal Anticorrupción los servidores público electorales están obligados a presentar su declaración de situación patrimonial e intereses.

Derivado de la aprobación de diversas leyes estatales en materia anticorrupción, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ya adecuó su normatividad en la materia, por lo que vigila el correcto uso de los recursos del Instituto y supervisa la evolución patrimonial de todos los servidores públicos electorales.

Jesús Antonio Tobías Cruz, Contralor General del IEEM, señaló lo anterior al abordar el tema “El IEEM en el Marco del Sistema Anticorrupción” en el programa Detrás de tu voto hay buenas noticias, conducido por Kathya Soto y que se transmite en vivo desde la estación de radio de la UAEM UniRadio 99.7 FM y por la página electrónica del Instituto www.ieem.org.mx.

Tobías Cruz señaló que una característica del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), es que establece mecanismos de coordinación entre diferentes autoridades, actividad que encabeza el Comité Coordinador. Además, de que existe un Comité de Participación Ciudadana a efecto de otorgar una apreciación objetiva de las políticas que se implementan y los mecanismos para la adecuada vigilancia del uso de los recursos públicos.

Señaló que el modelo del SNA se reproduce en la entidad, ya que legisladores realizaron adecuaciones jurídicas para tener un Comité Coordinador y un Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México, derivado de que en mayo de 2017 se expidieron la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, así como la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

Indicó que las Contralorías internas de los entes públicos ahora son denominados Órganos Internos de Control, porque son los que se encargan de realizar la fiscalización y hacer la correcta vigilancia del uso de los recursos públicos y, en caso de encontrar alguna desviación, irregularidad o falta administrativa, deben de proceder conforme a la ley para, en su caso, sancionar.

El Contralor General del IEEM señaló que la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios establece directrices y obligaciones de los servidores públicos electorales, pues los obliga a actuar conforme a las disposiciones jurídicas y, sobre todo, corresponder a la confianza que la sociedad para administrar y cuidar los recursos públicos asignados para el desarrollo de sus actividades.

Precisó que, de acuerdo con dicha ley, los servidores públicos electorales del IEEM están obligados a presentar su declaración de situación patrimonial para verificar su evolución. De igual forma existe la obligación de presentar su declaración de intereses para evitar que incurran en un conflicto, mismo que puede ser sancionado por la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *