Advierten riesgos por cambios en la cuenca del río Lerma

*Melchor García*

Foto: Especial.

Los cambios constantes sufridos por la cuenca alta del río Lerma, que se ha caracterizado por ser un lugar de crecimiento urbano, poblacional e industrial, podrían ser uno de los factores que provocan diferencias climáticas en diversas regiones de la entidad.

Jaime Vázquez González, investigador de la Facultad de Geografía de la UAEMéx, explicó que las acciones humanas producen una alteración evidente en las condiciones climáticas de las zonas urbanizadas, como la elevación de la temperatura o el enfriamiento en algunos sitios.

Otro aspecto que interviene fuertemente en las variaciones de algunos elementos climáticos, mencionó, es la pérdida de la vegetación natural, que facilita la rápida evaporación del suelo en el transcurso del día y acelera la pérdida de energía calorífica por la noche.

De esta manera, las áreas sin vegetación son afectadas por la fuerza de los vientos y el impacto de la lluvia.

“Las transformaciones del uso de suelo en la Cuenca Alta del Río Lerma, que ha generado la pérdida de grandes extensiones de zonas boscosas a causa de una sistemática explotación de sus recursos forestales, así como la concentración de población y las actividades económicas a lo largo de su historia”, dijo.

Advirtió que las actividades de supervivencia rural, como la agrícola, silvícola y pecuaria, se han desplazado por la mancha urbana y actividad industrial, tanto espacial como temporalmente, lo que ha modificado el estilo de vida y hábitos de consumo de la población.

Filed in: Municipios Tags: , , , , ,

You might like:

Juventudes, aliadas para enfrentar el cambio climático: Carlos Eduardo Barrera Díaz Juventudes, aliadas para enfrentar el cambio climático: Carlos Eduardo Barrera Díaz
Lluvia arrastra casi mil toneladas de basura y tapa dos colectores en Ecatepec Lluvia arrastra casi mil toneladas de basura y tapa dos colectores en Ecatepec
El glaciar Ayoloco, en el Iztaccíhuatl, es declarado extinto El glaciar Ayoloco, en el Iztaccíhuatl, es declarado extinto
Crecen variaciones en el clima por cambio climático Crecen variaciones en el clima por cambio climático

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.