jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Advierten sanciones a municipios que mal entendieron la veda

Compartir:

*Melchor García*

Foto: INFOEM.

Informa el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), que habrá sanciones en contra de los municipios que mal entendieron la veda electoral, y durante este proceso de campañas, bajaros sus portales electrónicos informativos a la ciudadanía.

De acuerdo con la comisionada presidente del INFOEM, Zulema Martínez, la autoridad realiza una inspección en su monitoreo, para verificar cómo se comportaron los ayuntamientos en las semanas pasadas, al advertir que aquel que haya decidido bajar su información, respecto a sus obligaciones de transparencia, será acreedor a una sanción.

“Los municipios tienen que tener siempre, no solo los municipios, todos los sujetos obligados tienen que tener siempre disponible la información que por obligación de ley tienen que tener completa en sus páginas y portales, ya la veda electoral no es un impedimento para que la transparencia siga funcionando”, compartió.

Las multas para los omisos, o que hayan mal entendido la veda electoral, faculta con sanciones de los 10 a los 111 mil pesos.

Una vez que sean electos los nuevos ayuntamientos y cabildos, dijo, realizarán una jornada de capacitación, para informarles de sus nuevas obligaciones en materia de transparencia, pues por primera vez la norma establece que de no tener información, al 100 por ciento, se enmarcan multas.

“Hace dos años había menos información, pero es una trabajo en el que el instituto tiene que seguir capacitando, el instituto tiene que seguir incidiendo para que cada día podamos tener más información”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *