jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Afianza UAEMéx colaboración con Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo

Existen múltiples afinidades científicas entre este centro y el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la UAEM, principalmente en materia de producción de leche. Foto: Especial.

El investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Manuel Arriaga Jordán, acudió al llamado del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), España, para conocer y discutir los resultados de un proyecto de investigación europeo.

En dicho trabajo participan centros de investigación de 10 naciones, con la finalidad de evaluar cinco sistemas de alimentación del ganado lechero en el contexto de la realidad europea.

Mediante esta actividad académica, el experto universitario sentó las bases para formalizar la colaboración científica de la Autónoma mexiquense con el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), ubicado en Galicia, reconocida entre las 10 principales regiones de producción de leche en Europa.

Carlos Arriaga sostuvo que existen múltiples afinidades científicas entre el CIAM y el ICAR, principalmente en materia de producción de leche. “Contamos con colaboración institucional. De hecho, seis alumnos de la Maestría en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la UAEM realizaron estancias de investigación en Galicia”.

El integrante del Cuerpo Académico “Producción Animal Campesina” abundó que su trabajo científico está centrado en una perspectiva de sistemas de producción de leche a pequeña escala, a través de la generación de estrategias de alimentación de ganado que reduzcan los costos y aumenten la rentabilidad y sostenibilidad de los agricultores.

Formalizar la relación institucional con el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo abre las oportunidades para mayores colaboraciones científicas con otros espacios académicos de la UAEM, como las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Ciencias Agrícolas, así como los Centros Universitarios Temascaltepec, Amecameca y Zumpango, concluyó Carlos Manuel Arriaga Jordán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *