jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Afirman funerarios del Valle de Toluca que COVID-19 ya provocó decesos en la región

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
Los propietarios de funerarias exigen transparencia de hospitales respecto a las causas de muerte de las personas.

Representantes de la Asociación de Propietarios de Funerarias del Valle de Toluca, exigieron transparencia de los hospitales a nivel nacional respecto a los decesos por COVID-19, pues aseguraron que, en los últimos días en la capital del Estado de México, se han atendido casos de personas cuya causa de muerte refiere neumonía, pero de acuerdo con los deudos, los síntomas eran los mismos o similares a los del nuevo coronavirus.

Pese a señalar que el sector está preparado para manejar adecuadamente los cuerpos de personas fallecidas por éste u otro virus, consideraron que las autoridades de salud en México no han sido lo suficientemente transparentes o profesionales para determinar las causas de muerte, lo cual dijeron pone en riesgo tanto a quienes trabajan en funerarias como a la población en general debido a que este tipo de padecimientos, el cual se potencializa 4 veces más cuando la persona muere.

Gabino Zarza Sánchez, representante de la asociación sostuvo que con la declaración no se busca generar pánico o poner en duda a las autoridades encargadas del tema, sin embargo, les extraña y preocupa que en medio de la contingencia por coronavirus se registren casos de neumonía adquirida en comunidad.

“No queremos ni siquiera dañar a nadie del tema gubernamental del ámbito que sea, pero en realidad ya hemos detectado que esa bacteria ya está aquí en Toluca, entonces por eso nosotros hacemos la invitación a lo que decíamos, cuidémonos ¿estamos siendo engañados? Si y no nada más aquí, en toda la república, tenemos evidencias, que les podemos mostrar ahorita que no podemos sacar a la luz.”, mencionó.

Se destaca que en la última semana se registraron alrededor de 70 muertes por neumonía en Toluca cuando el promedio general de fallecimientos en el municipio es de 200 personas mensuales, lo cual ven como una alerta.

Subrayaron que, como organización, todo cuerpo que atienden es manejado como si fuese infectocontagioso y se toman las medidas de salubridad que exige la ley, sin embargo, consideran que en muchas funerarias no se cumple con la normatividad y de no haber claridad respecto a este virus, se pueden convertir en un foco de contagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *