jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Agenda legislativa de Morena, de la mano con la 4t: Montserrat Ruiz

Foto: Especial.

Los primeros pasos de la Cuarta Transformación de la vida pública del país se han dado de la mano de una agenda legislativa que busca acabar con los privilegios, el despilfarro y la corrupción de los gobiernos anteriores, subrayó Montserrat Ruiz Páez, diputada local por el Distrito Electoral XXXIII, durante su primer informe de trabajo legislativo.

Acompañada de los diputados Maurilio Hernández González y Nazario Gutiérrez Martínez, presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura mexiquense, respectivamente, la legisladora destacó que los integrantes del Grupo Parlamentario de morena han demostrado no ser iguales que los políticos que los antecedieron, y por ello están a la altura de lo que la 4t necesita.  

“Se trata de construir una nueva etapa, porque el proceso de transformación de nuestra realidad sigue latente y no descansaremos hasta que sea posible un municipio, un estado y un país más justo para todos y todas”, expresó la legisladora ante vecinos de Tecámac. 

El legislador Maurilio Hernández, también coordinador de la bancada morenista, calificó a Montserrat Ruiz como una representante digna de una generación que impulsa un cambio de paradigma con la 4T encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto que el diputado Nazario Gutiérrez precisó que forma parte de la historia al ser la congresista más votada en la entidad en el pasado proceso electoral, con más de 110 mil sufragios, y enalteció los valores con los que se conduce para beneficiar a la sociedad. 

Por otro lado, a puntualizar que las democracias se fortalecen con la rendición de cuentas, Montserrat Ruiz informó que presentó una iniciativa para fortalecer la política de transparencia y fomentar el Parlamento Abierto, cuyo dictamen fue el primero aprobado por la 60 Legislatura; además, como presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, replicó políticas públicas como el programa federal ‘Jóvenes construyendo el futuro’.  

Asimismo, indicó que apoyó con uniformes, trofeos y medallas a deportistas de Tecámac; que benefició a cinco mil personas a través de las ferias de salud y bienestar social, donde ofreció servicios gratuitos de consulta médica, dental y de salud visual, así como asesoría jurídica, entre otros, y que implementó el programa ‘Cine en tu colonia’, en el que participaron ocho mil personas en funciones gratuitas. 

Para la recuperación de espacios públicos, explicó, se desarrolló el programa ‘Enchula tu colonia’ y se hicieron jornadas para el mantenimiento de vialidades; asimismo, entregó dos mil apoyos asistenciales y realizó tres festivales culturales y reuniones vecinales para gestionar cámaras de videovigilancia. 

Tras señalar que transitar de un régimen caduco a una nueva forma de gobierno conlleva grandes retos, la legisladora precisó que quienes hoy representan una nueva forma de hacer política conocen el dolor y las injusticias que los mexiquenses han padecido por décadas, por lo que los diputados de morena han avanzado para acabar con la injusticia, la impunidad, los lujos y la corrupción. 

Informó que, con la reducción de más de 300 millones de pesos al Poder Legislativo, se logró destinar más recursos a seguridad, salud y educación, ya que se eliminó la compra de automóviles y el pago a escoltas y de telefonía celular, así como el seguro de gastos médicos mayores para los legisladores, pues se busca no tener un gobierno rico a costa de un pueblo pobre. 

Explicó que ahora los diputados tienen la obligación de supervisar en qué se gastan los recursos públicos, ya que la Legislatura recuperó la facultad de calificar las cuentas públicas del estado y los municipios; además, apuntó que se eliminó el Programa de Apoyo a la Comunidad, con el cual los legisladores manejaban discrecionalmente dinero sin comprobar en qué lo gastaban. 

Igualmente resaltó el fortalecimiento de los municipios con cuatro mil millones de pesos y externó su apoyo a los alcaldes para que el gobierno estatal otorgue esos recursos en beneficio de la población, y puntualizó que se eliminaron los privilegios a los exgobernadores, quienes después de sus funciones seguían teniendo personal de seguridad, secretarias y choferes con cargo al erario. 

Dijo que para combatir la corrupción se impulsó la Ley de Extinción de Dominio, con la cual se deben regresar los bienes robados y castigar a los corruptos, y que ahora, cuando una empresa termine de recuperar su inversión en los proyectos carreteros concesionados, las autopistas serán propiedad del estado, lo que permitirá no pagar cuotas excesivas. 

En el ámbito de salud, la diputada compartió con los asistentes que se abrogó la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y los Municipios porque laceraba y atentaba contra los derechos laborales de los trabajadores, en tanto que en el sector educativo se aumentó el presupuesto para la educación superior, con lo que se benefició, en Tecámac, a la Universidad Tecnológica y a la Universidad Politécnica, al igual que a las universidades del Sistema Bicentenario.

Agregó que los diputados seguirán insistiendo en que los recursos destinados a la reparación de instituciones educativas afectadas por los sismos de 2017 realmente lleguen a las escuelas que más los necesitan.  

También resaltó la aprobación de la Guardia Nacional como primera acción de pacificación en el país, la eliminación de vigencia de las copias certificadas de las actas de nacimiento y la presentación de una iniciativa que busca licencias de manejo permanentes en la entidad. 

En su discurso, el diputado Maurilio Hernández indicó que los legisladores de morena son parte de una generación emergente que trabaja para concretar un cambio en la justicia social a través de la equidad y la generación de oportunidades con el rescate de la vida digna de los mexiquenses, y que, pese a que existen grandes resistencias a la nueva realidad, morena continuará la lucha y ofrecerá los mejores resultados. 

Al informe asistieron los diputados Emiliano Aguirre Cruz, Anaís Miriam Burgos Hernández, Faustino de la Cruz Pérez, Xóchitl Flores Jiménez, Benigno Martínez García, Margarito González Morales, Berenice Medrano Rosas, Camilo Murillo Zavala, Alfredo González, María Elizabeth Millán García, Juan Pablo Villagómez Sánchez, Max Agustín Correa Hernández, María de Jesús Galicia Ramos y Rosa María Zetina González, así como la legisladora Crista Amanda Spohn Gotzel, del PT. 

También acudieron Eva Pareja de Hernández, titular de la Unidad de Asistencia Social de la 60 Legislatura; Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de la localidad; diputados federales, funcionarios municipales y representantes vecinales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *