Agricultores se manifiestan en rechazo a empresa Bionatur

*Mariana Vázquez*

Foto: Mariana Vázquez.

Un grupo de 50 habitantes de los municipios de Atlacomulco, Jocotitlán, Ixtlahuaca y Acambay, se manifestaron frente a la carretera Panamericana en el kilómetro 109, para exigir que se suspenda o cierre la empresa Bionatur, debido a que no respeta las precipitaciones pluviales.

De acuerdo con los inconformes, se tiene una minuta firmada en agosto de 2009 por autoridades estatales, municipales y de la empresa Bionatur, para evitar el uso de aeronaves antigranizo, desmontar equipo utilizado por la empresa Bionatur, dedicada a la producción y cultivo de tomates hidropónicos.

Los inconformes señalaron que la empresa utiliza avionetas que emplean yoduro de plata para romper los equilibrios internos de las nubes a fin de evitar las lluvias y el granizo, lo cual ha traído como consecuencia que los agricultores pierdan su inversión que va de los 4 mil hasta los 15 mil pesos dependiendo de la extensión de tierra.

Los campesinos de la zona norte del Estado de México aseguran que esta práctica afecta a más del 60 por ciento de la producción de maíz, frijol, avena equivalente a 20 mil hectáreas de grano, siendo esta parte de la entidad la que producía en mayor medida.

Aseguraron que la empresa ha sido corrida de otras entidades del país, por disipar las nubes con las aeronaves, lo que implica una preocupación para los habitantes por la falta de cosechas para el autoconsumo.

Foto: Mariana Vázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.