viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Agrupamiento Canino de Toluca vela por la seguridad de la población

Actualmente K9 está integrado por 12 binomios.

El agrupamiento canino de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca participa en tareas de vigilancia, protección, rescate, guardia y detección de estupefacientes y armas, cuyos integrantes tienen la misión de velar por la seguridad de la población toluqueña.

Los elementos de la unidad canina municipal cuentan con certificación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que los acredita como entrenadores de binomios.

El grupo K9 actualmente está integrado por 12 canes de las razas pastor belga mallinois cuya tarea es brindar seguridad, realizar acciones tanto operativas como preventivas, a través de binomios caninos (hombre-canino), como se les denomina.

De acuerdo con el responsable del agrupamiento, son parte fundamental en los filtros de seguridad que la corporación lleva a cabo en puntos estratégicos del municipio, cuyo objetivo es detectar motocicletas y automóviles con reporte de robo, o localizar drogas o armas.

Asimismo, participan de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y otras instituciones; ejemplo de lo anterior es que el 19 de septiembre de 2017 apoyó en labores de rescate donde localizaron a ocho personas, seis con vida y dos fallecidos; también, durante los patrullajes pie tierra se han detectado personas con algún tipo de estupefaciente.

De acuerdo con el titular de K9, los binomios tienen especialidades en detección de enervantes y explosivos, búsqueda y rescate de personas, así como de guardia y protección, para lo que Ricky, Aquila, Drago, Shira, Carla, Paka, Peluca y otros son entrenados de manera permanente, además de recibir cuidados y atención médica en las instalaciones de la Academia de Policía.

El comandante dejó claro que los perros cuya especialidad es detección de drogas, son adiestrados a través del uso de impulsos y pseudoaromas.

Con acciones como estas, el gobierno municipal de Toluca, encabezado por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, refrenda el compromiso de brindar mayor seguridad mediante la profesionalización de los cuerpos policiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *