Aislamiento no es pretexto para no hacer ejercicio
*Melchor García*

El periodo de aislamiento que están experimentando las familias dentro de casa puede convertirse en un abrir y cerrar de ojos en un problema de peso; “la falta de ejercicio y de actividad puede representar ganar más de un kilo de peso en cuestión de semanas.”, así lo advierte Norma Ordoñez, fisioterapeuta maestra en terapia deportiva, quien llama a las familias a planificar el cambio de su rutina para que el problema de salud que se busca evadir no se convierta en un nicho para el sedentarismo y daño en los músculos.
“Están, me levanto tarde y hago ejercicio a la hora que quiera empiezo el home office a la hora que quiera o en pijama, lo que se recomienda es que cuando te levantes empieces hacer tu ejercicio o dependiendo quizá si eres una persona más activa o que realizas ejercicio normalmente dependiendo de la hora que tú lo realices.”, dijo Ordoñez.
Entender que no se está en descanso o de vacaciones ayudará a activarse todos los días.: “Lo que recomendamos es seguir la vida normal, que te levantes a la siete de la mañana, te bañes, desayunen a las nueve y empieces a trabajar a las 9 30 horas, pues te tomes tus ciertos descansos talvez la hora de la comida, a las 2 la hora de la salida a las 6 que ya termines el trabajo.”.
Señala que aquellos con mayor riesgo son los trabajadores que realizan el denominado Home Office, pues su actividad física ya era sedentaria, ahora reducida y afectada para no poder salir ni siquiera de casa: “Quizás hacer un cierto tipo de estiramientos mover las manos estirar los brazos mover el cuello y en cierto tiempo levantarte darte una vueltecita, aunque sea a la cocina el chiste es no estar tanto tiempo sentado.”, reiteró la fisioterapeuta.
Una de las claves, recomienda es establecer ejercicios entre familia para incentivarse a la actividad y generar lazos en medio del aislamiento: “es el momento de convivio de las personas de las familias que ya no solamente en la comida, haciendo otras actividades en la casa el ejercicio es un poco más de diversión es otro aspecto en el que las personas van estar conviviendo. incluyéndose motivándose.”.
Desde subir y bajar una escalera, hacer sentadillas o pequeños saltos como rutina ayudará a evitar la obesidad en los días de aislamiento y que el regreso a la normalidad no sea tan tortuoso.
Para hacer frente a la contingencia la secretaría de Cultura y de dirección al deporte del gobierno del estado estará subiendo a su portal de internet, pequeñas capsulas en donde se compartirán ejercicios para la población según su rango de edad, pero también dividiéndolos en aquellos que sean sedentarios o activos. “es la válvula de escape ayuda también a relajarnos a mantener el peso mucha gente es lo que le preocupa el peso para relajación y para entretenimiento.
