viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Al no llegar recursos agricultores se endeudan con créditos

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

Con el objetivo de no perder el ciclo agrícola, la preparación de la tierra y su expectativa de cosecha, campesinos y productores debieron contraer deudas con al algún crédito, toda vez que afirman nunca llegaron los recursos tradicionales de los programas de apoyo al campo estatal y federal.

Rafael Eugenio Hernández, líder de productores de San Lorenzo Cuauhtenco, en Almoloya de Juárez, destacó el caso de los agricultores de maíz híbrido, bajo el esquema de Alta Productividad, quienes en los últimos años crecieron sus ganancias, a partir del propio apoyo; sin embargo, al no tener acceso a los fondos estatales y federales debieron solicitar préstamos.

“El programa de Alta Productividad es benéfico para los productores, tanto por la asistencia técnica, el apoyo de fertilizantes, semilla, me atrevo a decir que este problema no es nuevo, en el año 2015 tuvimos que manifestarnos y cerrar vialidades, no nos gustaría volver a ese esquema. Si es la forma en la que nos hagan caso o que nos escuchen, nos obligaran a hacer eso.”, sostuvo.

Explica que frente a este retraso, y con el fin de “sacar” la producción, solicitaron préstamos para hacer frente a la compra de fertilizantes, mejoradores de suelo, entre otros insumos que requiere este sector.

“No hemos recibido nada, no ha llegado nada de recurso y la preocupación mía y la de otros productores es que ya empeñamos, ya sacamos un crédito o hemos dado la letra de un tractor para que nos dieran crédito, tanto en fertilizantes, herbicidas y en semilla de maíz que nos hace falta, la preocupación más grande es esa, que ya estamos con esos créditos y no los podemos pagar porque no llega el recurso.”, agregó.

Llamó a que las secretarias encargadas de este sector designen y distribuyan los recursos dispuestos para los diferentes esquemas de apoyo, ya que los propios productores están en riesgo ante estos préstamos o créditos solicitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *