jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Alerta CONDUSEF sobre nuevas modalidades de fraude electrónico en Edoméx

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.

La delegación centro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que durante el primer semestre de 2018 se registraron 2 millones de denuncias por fraude electrónico y la modalidad más frecuente tuvo que ver con la solicitud de reconocimiento o cancelación de cargos a cuentas bancarias o tarjetas de crédito y débito.

De acuerdo con Xavier Maawad Robert, titular de la delegación de Condusef en la región centro, de esta cifra alrededor de 400 millones de denuncias corresponden al Estado de México y, en ese sentido, se pide a los usuarios de servicios financieros, en la entidad, tener en cuenta esta modalidad para evitar ser víctimas de fraude y ver afectada su economía.

Comentó que, según las propias denuncias, el modus operandi tiene que ver con infundir temor a los usuarios sobre falsos retiros de dinero, compras o transferencias desde su cuenta bancaria, a fin de solicitarles que reconozcan o cancelen el cargo, pero para hacerlo, deben proporcionar una serie de datos que permiten a los delincuentes acceder al dinero disponible.

“La gente empieza a dar información, su número de cuenta, su número secreto y con eso realmente el defraudador, el delincuente, tiene todas las herramientas para poder entrar a tu cuenta y hacer cargos.”, comunicó.

Maawad Robert comentó que también se ha detectado la proliferación de páginas de Internet que se hacen pasar como los sitios oficiales de las instituciones bancarias para obtener los datos de los usuarios de servicios financieros y cometer fraude; por lo que pidió a la ciudadanía cuidar su información personal y asesorarse en caso de que exista alguna duda sobre los casos en los que se les pueden solicitar.

Dijo que, de las denuncias registradas, el 5% se ha resuelto a favor de los usuarios y que las instituciones bancarias, junto con la Comisión Nacional Bancaria, están explorando soluciones para frenar el fraude electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *