martes, abril 16, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Alerta de Género en Edoméx sin resultados; declaración solo fue un acto mediático: ONG´s

Compartir:

Yamel Esquivel

RED VIOLETA MARCHA POR FEMINICIDIOS

A un año de decretarse la Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México, organizaciones civiles consideran que no hay avances, las mujeres continúan siendo asesinadas, la violencia de género no disminuye y las desaparecidas son cosa de todos los días, por lo cual exigieron al gobierno estatal implementar acciones inmediatas en el tema, una de ellas transparencia.

Las organizaciones Acción para el Bienestar Ciudadano con Derechos Humanos y Democracia, Bienestar para las familias, Comité de Derechos Humanos “Vida Digna”, Consejo Nacional del Pueblo Mexicano, Esc. de Formación Política “Simón Bolívar”, Feminicidios en México está es la verdad que se oculta, Fundación Anayansi AC. Coacalco, Movidas por Encontrarlas, Observatorio Ciudadano de Género y Red Denuncia Feminicidios Estado de México entregaron un escrito a la administración de Eruviel Ávila Villegas, donde destaca que tras la declaración de la Alerta de Género sólo se realizaron actos mediáticos para responder a un problema de injusticia, impunidad y asesinatos de mujeres.

“En lo que va del año 2016 en el Estado de México, sigue incrementando la cifra de desaparecidas y la violencia machista sigue cobrando víctimas, y esto se debe a la incapacidad y al nulo interés del Gobierno del Estado de México por lo que hoy le exigimos a la Procuradora General de Justicia, Arely Gómez González, al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, al Procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y a cada uno de los municipios donde se dio la AVG que rindan un informe de recopilación y publicación de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres incluyendo los índices de feminicidios”.

Añaden, es necesario la apertura y funcionamiento de oficinas de violencia doméstica (intrafamiliar) con el objeto de agilizar las medidas cautelares de protección; garantías para la protección de las víctimas y familiares de violencia.

Implementación de monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que impone la Justicia, la creación de hogares/refugio en la emergencia,  Hogares de Día para víctimas y subsidio habitacional, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género.

Reformar  la ley de extinción de dominio para garantizar que las propiedades, muebles e inmuebles decomisadas sean para uso y goce de familiares de las víctimas, rendición de cuentas de todas las instancias de gobierno y organizaciones involucradas en la AVG y transparencia en las acciones de gobierno en los 3 niveles que implique un ejercicio de presupuesto público para la AVG.

“Nuestra lucha no parara HASTA LOGRAR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. NI UNA MÁS, NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *