jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Alerta de Género sin resultados concretos a un año de su implementación: ONG’s

Alberto Dzib

ALERTA DE GÉNERO

A un año de que se aprobara por parte de la Secretaría de gobernación federal, el decreto de Alerta de Género en 11 demarcaciones del Estado de México, diversas organizaciones alzaron la voz nuevamente para señalar que en los municipios marcados por mayor índice de violencia contra las mujeres, la alerta planeada para disminuir el problema, ha sido desatendida.

Precisamente como parte del primer año del decreto de alerta, diversos colectivos en respaldo del Observatorio Ciudadano de Género, se situaron éste domingo en el centro del municipio de Toluca, uno de los que cuenta con el decreto, para señalar que ningún municipio, con excepción de Naucalpan, ha implementado estrategias para combatir la violencia de género.

Mencionaron que  desde agosto de 2015 a la fecha, los 11 municipios en alerta, no han contado con recurso específico para atender la situación y las personas designadas para dirigir los programas de prevención o atención regularmente son inexpertos en el tema, lo cual en suma, entorpece el avance en la materia.

Seguido del señalamiento al bajo interés de las administraciones municipales por cumplir con la disminución de agresiones contra mujeres, insistieron en que la alerta debe extenderse a los 125 municipios mexiquenses, pues, aseguraron que es un error actuar hasta que el problema es grave.

“La alerta de género no puede ser aplicada a partir de que ya haya un número determinado de feminicidios, es apenas un síntoma que nos llevaría a pensar cómo estamos relacionándonos, y cómo los gobiernos están tratando todos los temas de violencia familiar, violación de mujeres, los asuntos de acoso en la calle”.

Se subrayó que según la comparación de notas periodísticas y el conteo de los observatorios ciudadanos, desde que se decretó la alerta de género el año pasado, se tiene registro de 235 feminicidios y 735 mujeres y niñas desaparecidas, cuando de 2005 a 2011 se obtuvo una cifra de 922 feminicidios.

Agregaron que de no extenderse la alerta de género a todos los municipios del Estado de México, por lo menos todo el Valle de Toluca y la zona sur de la entidad deben adherirse al decreto, pues la violencia contra las mujeres en dichas zonas va en aumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *