jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Alerta máxima en Metepec por nivel de ríos

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

La Dirección de Agua de Metepec se encuentra en alerta máxima en la inspección de ríos y canales de la demarcación, luego del colapso de uno de los bordes del río Lerma, se informa que al momento la localidad no registra afectaciones; sin embargo, en la comunidad de San Lucas Tunco se ha extremado la vigilancia al ser la zona que comparten con el afluente en contingencia.

Gabriel Olvera Hernández, director del organismo de agua en Metepec, informó que el nivel del agua de los cauces que tienen está por arriba del 90%, por lo que el monitoreo es permanente; pues la información con la que cuentan es que la lluvia se mantendrá constante durante todo el mes de septiembre, frente a precipitaciones de fuertes a intensas.

“El presidente nos ha instruido de manera muy puntual estar en alerta máxima sobre todo en el municipio de Metepec, en lo que es la comunidad de San Lucas Tunco, que es donde podemos tener ahí alguna dificultad, afortunadamente nosotros no tenemos ningún tema de contingencia; sin embargo, como te lo decía, en un inicio estamos en máxima alerta, porque en efecto los niveles del Lerma han estado muy alto en las últimas tres semanas, porque ha llovido muchísimo.”, aseveró.

Señaló que, de manera anticipada, desde el mes de enero, debieron realizar trabajos de limpieza para garantizar el flujo del río Lerma, liberando el agua de basura, lirio y tierra, que es el gran causante de taponamientos.

“De manera continua nosotros tenemos dos bombas de caballeje, en la parte de lo que es el Lerma, con lo que hacemos el bombardeo de la parte del Lerma a las lagunas reguladoras en San Pedro.”, puntualizó.

Destacó que el caso del río del Arenal es el de mayor riesgo, por lo que se mantiene una unidad de inspección permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *