jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Alerta por desabasto de medicamentos

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), reconoció que de mantenerse la tendencia con el crecimiento acelerado de casos positivos de COVID-19, se podría experimentar un retraso en la distribución de medicamentos.

Expuso que, desde finales de noviembre, las pequeñas farmacias ubicadas en distintos puntos del Estado de México y la Ciudad de México viven una sobre demanda, y aunque los laboratorios encargados de su fabricación continúan trabajando, la demanda podría convertirse en un problema si no cesa.

“Ha aumentado muchísimo el trabajo en las farmacias, de noviembre a la fecha, derivado de este repunte tan fuerte de COVID, nosotros seguimos con todas las medidas de protección, con el personal en el mostrador, con un repunte en la venta de medicamentos.”, indicó.

Esto con una mayor presión de medicamentos para la atención por COVID-19, tema en el cual llamó a estar atentos para ayudar en la medida de lo posible cada uno a frenar la tendencia.

“Ahorita sí hay un abasto correcto, tuvimos más desabastos intermitentes en lo que fue abril, mayo y junio, hoy los laboratorios están más preparados; esperemos que el repunte de contagios baje porque también hay un límite para los laboratorios en el tema de producción.”.

Detalló que entre los productos con mayor demanda se encuentran el oseltamivir, la azitromicina, paracetamol, ceftriaxona, las vitaminas C, D, A, la enoxaparina, entre otros medicamentos que se han empleado en los diversos tratamientos para atacar el COVID-19.

“Hemos sido también la farmacia que está en la esquina de la colonia, de la casa, y nos hemos convertido en una farmacia de conveniencia, estamos llevando salud al Estado de México, seguimos al pie de cañón.”, dio.

Le siguen productos como el gel antibacterial, cubrebocas, jabón líquido para manos y otros productos de higiene personal.

Con ello advirtió que continuar los incrementos y la demanda podría existir el escenario de que a mediados de enero puedan registrarse desabastos intermitentes, principalmente en los fármacos de atención gripal y COVID.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *