jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionales

Alerta por radiación histórica en este Valle

*Melchor García* 

Foto ilustrativa.

La presente ola de calor que se ha azotado a toda la República ha significado niveles de radiación de “11 más”, el punto de mayor afectación que puede generar si se recibe de forma imprudente en enrojecimiento, quemaduras y riesgo de cáncer en la  piel.

De acuerdo con la dermatóloga del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Celeste Serrano Vázquez, la última semana ha sido particularmente complicada para la población de este Valle, pues se suma la altura arriba del nivel del mar, lo que representa consecuencias directas.

Explica que el cáncer de piel se ha convertido, en los últimos años, en el primer tipo cáncer en varones y el tercero en mujeres, debido a una deficiente cultura de cuidado a la exposición prologada de los rayos solares.

“A largo plazo estamos hablando de que la radiación ejerce efectos en la piel sobre pigmentación, puede haber cambios de la coloración un aumento en el tono de la piel, puede haber aparición de envejecimiento cutáneo  y de cáncer de piel que todos los tipos cáncer de piel están relacionados con la exposición al sol”, expresa.

Las recomendaciones, refiere, son para todo tipo las pieles, las cuales deben protegerse de presencia con  protectores solares no comerciales, adquiridos directamente con dermatólogos, al reconocer que las cremas de venta masiva no cumplen con el factor de protección que prometen, además de que en caso de utilizarse deben de actualizarse cada cuatro horas.

Le sigue utilizar manga larga ropa fresca, sombreros de preferencia que tengan una ala, que tenga siete centímetros de diámetro, para que cubra toda la cara porque las gorras solo cubren el frente y utilizar lentes de sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *