Alertan por fraudes cometidos a través de ofertas laborales en redes sociales
*Redacción Diario Evolución*

Las redes sociales si bien se han convertido en un medio para comunicarse y hasta para anunciar ofertas de empleo, en ocasiones estas publicaciones pueden tratarse de un fraude o un engaño para quienes buscan oportunidades laborales, ya que se puede caer en estafas económicas, robo de identidad y explotación laboral. Recientemente se detectó una nueva modalidad de fraude a través de supuestas ofertas de empleo en estas plataformas.
De acuerdo con la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, se ha detectado que en redes sociales se encuentran atractivas ofertas laborales y mediante técnicas de ingeniería social se ganan la confianza de las personas para pedirles pagos adelantados por trámites o realizar entrevistas falsas para la obtención de datos sensibles.
Diario Evolución recomienda:
La Policía Cibernética señaló que el fraude que más se reporta a través de esta modalidad es a través de redes sociales, el cual es de 38 por ciento de las denuncias realizadas, mientras que en sitios web es de 32 por ciento; por correo electrónico el 15 por ciento y aplicaciones de mensajería instantánea el 15 por ciento.
Para evitar caer en este tipo de estafas, los policías cibernéticos emiten las siguientes recomendaciones: verificar la existencia de la empresa y su sitio oficial; no pagar por adelantado para obtener un empleo; desconfiar de ofertas con sueldos exagerados o condiciones poco realistas; investigar al reclutador y su historial en plataformas confiables; reportar publicaciones sospechosas en redes sociales.
A.C.
