jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Alertan por riesgo en dietas veganas

*Melchor García*

Foto: Especial.

Las dietas veganas o vegetarianas que no tienen una buena estructura o no se realizan correctamente pueden generar deficiencias, que se traducen en baja de vitaminas como complejo B, se puede perder masa muscular, caer en desnutrición, así como síndrome de intestino irritable, estreñimiento y dispepsia.

Por el contrario, el exceso de consumo de proteínas causa alteraciones renales, es decir, los riñones trabajan de más, por lo que se recibe una carga ácida mayor en otros órganos, por lo que se puede desarrollar insuficiencia renal.

El estilo de vida vegano, que va ganando popularidad entre los jóvenes y adultos, el cual restringe el consumo de cualquier tipo de producto de origen animal, mientras que en la vegetariana se puede comer o beber leche, lácteos y huevo, incluso en algunos casos, pescados.

“Es una decisión muy personal, solamente si decidimos llevar ese tipo de alimentación, tenemos que ser cuidadosos de comer la suficiente cantidad de proteínas de otro origen, de productos vegetales o de leguminosas, para no crear una deficiencia”, refirió Ximena Atilano Carsi, nutricionista renal del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”.

En ese sentido, la especialista recomendó que quienes buscan mejorar su calidad de vida, o adoptar un estilo en contra del maltrato animal, se acerquen con un nutriólogo para evitar que las privaciones derivadas de estas dietas impacten de manera negativa en su organismo o desarrollen enfermedades crónico-degenerativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *