jueves, abril 18, 2024
Nacionales

Alertan sobre uso de hormonas bioidénticas para tratar premenopausia y postmenopausia

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte sobre el uso de hormonas bioidénticas en tratamientos hormonales, principalmente para tratar síntomas de premenopausia y postmenopausia.

Indicaron que algunos de estos productos se comercializan como suplementos alimenticios, en presentaciones de tabletas, comprimidos, polvos, geles, parches, gomitas y cremas, pero no cuentan con autorización de la Cofepris.

Autoridades sanitarias, médicas y educativas, informan que aún existe falta de evidencia y soporte médico para garantizar eficacia de hormonas bioidénticas.

El término bioidéntico significa que las hormonas del producto son químicamente idénticas a las que produce el organismo, y adicionalmente se les atribuyen de manera indebida cualidades terapéuticas para el tratamiento de síntomas de la menopausia, poniendo en riesgo la salud de las personas.

Ante ello, piden evitar la adquisición y uso de estos suplementos y alertar a las autoridades si identifican productos con hormonas bioidénticas a través de la página gob.mx/Cofepris.

En caso de que hayan usado este producto la Cofepris pone a disposición el siguiente correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx para reportar si han tenido reacciones adversas o malestar causado tras su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *