miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Alfredo Barrera convoca a SNI´s a dar clases en bachillerato

Compartir:
Invitó a los académicos de la institución que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores a extender su quehacer pedagógico a alguna de las materias que se imparten en el nivel medio superior. Foto: Especial.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, convocó a los 479 académicos de la institución que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a impartir clases en los planteles de la Escuela Preparatoria.

Al presidir el primer informe anual de actividades del director de la Facultad de Humanidades, Fernando Díaz Ortega, invitó a los académicos a extender su quehacer pedagógico a alguna de las materias que se imparten en el nivel medio superior.

Mediante esta iniciativa, abundó, tenemos como propósito promover entre los alumnos las vocaciones humanísticas, la curiosidad sobre sí mismos y sobre el mundo, infundir en ellos los valores y prácticas culturales que dan cohesión y hacen del ser universitario una forma de estar en el mundo.

“De esta manera, fertilizaríamos los diversos campos de las disciplinas científicas, humanísticas y artísticas, los fecundaríamos con nuevas semillas vocacionales entre los estudiantes de preparatoria, enriqueciendo nuestro modelo educativo”.

Subrayó que no se trata de una orden o un decreto institucional y que es una invitación a los académicos más calificados para ser ejemplo y apoyo de los jóvenes que más los necesitan. “Les pido que enamoren a los chicos de su profesión, no como una instrucción y sí para probar nuestra nobleza y gratitud hacia nuestra alma mater”.

Por otro lado, Alfredo Barrera Baca destacó la robustez de la planta docente de la Facultad de Humanidades, conformada por 68 profesores de tiempo completo, de los cuales, 26 forman parte del SNI y 40 trabajan en cuerpos académicos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública.

En su momento, Fernando Díaz Ortega precisó que las cinco licenciaturas que ofrece Humanidades son reconocidas por su calidad y están avaladas por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, instancia avalada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Del mismo modo, enfatizó, los programas de maestría y doctorado que ofrece la Facultad forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Finalmente, Fernando Díaz Ortega puntualizó que este organismo universitario rebasó la meta de contar con 20 tesis de posgrado cada año. “En 2018 se graduaron 29 estudiantes, 20 de maestría y nueve de doctorado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *