viernes, marzo 29, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesPolítica

Alfredo Del Mazo en un año ha brillado… por su ausencia

**Dos Maestros Tratan de Llamar la Atención Para ir a SEDUC**

**En el Poder Judicial Nadie Habla de Bajarse el Salario**

**A Cuauhtémoc Blanco y Yeidckol les Falta Política Para Arreglar Diferencias**

Este 15 de septiembre, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, cumplirá un año de gobierno, muchos mexiquenses no lo han visto, no ha visitado sus municipios y mucho menos ha tenido una estrategia de comunicación para dar a conocer sus logros, pero lo que sí queda claro es que sus promesas no han sido cumplidas. La Mayoría Silenciosa sigue esperando los resultados de seguridad que llegarían en el tercer mes de su administración; las tarjetas rosas que prometió en su campaña para las mujeres apenas y llegan a 70 mil, cuando el universo de mujeres en la entidad es de más de 4 millones en edad de recibirla.

Se entiende que políticamente el ‘Gobernador Rosa’ no pueda despegar de manera apresurada al encontrarse su primo, Enrique Peña Nieto, en la presidencia de la República; situación que le impide tener imagen propia o participar de manera más activa en las decisiones políticas que se avecinan con respecto al futuro del PRI.

Pero Del Mazo ha fallado en dar resultados administrativos, entre la clase política mexiquense las mayores críticas al mandatario estatal son en referencia a que no sabe en dónde está; su ausencia deja mucho que desear, pero, también, muchos priistas sabían que eso pasaría, desde que fue alcalde de Huixquilucan dicen que no atendía y su oficina se encontraba en una zona de exclusiva del municipio.

Los números no engañan, pero la realidad lo supera por mucho, la seguridad prometida es nula, no ha podido bajar en lo más mínimo las estadísticas de su antecesor -quien, por cierto, no se le conoce por sus buenos resultados-; por lo tanto, seguimos en primer lugar en robo de vehículos, a transporte público, extorsión y feminicidios, rubros que tienen atemorizada a la población mexiquense.

De enero a julio de 2018, en el Estado de México se han cometido 154 mil delitos, en el gobierno de Alfredo Del Mazo se han cometido más de dos mil homicidios dolosos, 13 mil robos a transporte público; de hecho, 6 de cada 10 robos en transporte público se comenten en territorio mexiquense; 26 mil 600 robos de vehículos en los últimos doce meses.

Las mujeres a que prometió ayudar y proteger son las más vulnerables, cien de ellas han sido asesinadas en el último año, según cifras oficiales, pero de acuerdo con números de Organizaciones no Gubernamentales la cifra asciende a 300; en la entidad se cometieron 5 violaciones por día durante los primeros 6 meses. Pena le debería de dar al ‘Gobernador Rosa’, por un lado, usar al género femenino para el clientelismo electoral y, por el otro, dejar que sean las más agredidas por la sociedad.

Pero toda la sociedad en general se encuentra bajo el temor de la delincuencia, su promesa de convertir el Estado de México en la entidad más segura del país ha quedado en el olvido, no se ve que tenga la intención de trabajar en ello, no ha dado declaraciones de los avances en la materia, muchos menos han anunciado algún programa para terminar con los principales delitos; llevamos un año y el ‘Gobernador Rosa’ brilla por su ausencia.

En el SMSEM

La competencia por un cargo en la Secretaría de Educación del Estado de México ya inició, por un lado, el líder Abraham Saroné y por otro lado el exlíder Roberto Sánchez Pompa; mientras el primero quiere ganar para el PRI el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, el segundo se la pasa agradeciendo al gobernador sus apoyos.

Los dos perdieron la elección, pero Saroné tiene más factores en contra, le hizo creer a Alfredo del Mazo que gracias a la infraestructura magisterial había ganado la gubernatura, casualmente al siguiente año los votos de los maestros no aparecieron en las urnas, lo cual ocasionó que el Gobierno Estatal no le confíe la operación política de la renovación del SMSEM, ya que ni su diputación pudo ganar. Por su parte, Sánchez Pompa ha intensificado sus agradecimientos al gobernador y en cada obra que inaugura menciona que es gracias a su apoyo.

En el Poder Judicial

En la Suprema Corte de la Nación ya se habla de recortes al presupuesto, tal vez no son los que La Mayoría Silenciosa desearía por parte de los ministros que se ganan dinero a manos llenas, como si la aplicación de la justicia estuviera a la altura de un país del primer mundo. Pero algo es algo, dice el dicho, un 15% en comparación con el año anterior; viáticos, congresos, convenciones, actividades culturales y compra de vehículos los rubros castigados.

Sin embargo, en el Estado de México, la postura del titular del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza, es de que no le bajen los ingresos a la dependencia que encabeza, aduce que falta personal calificado para aplicar la justicia y faltan jueces para cumplir con la cantidad que dictan las organizaciones mundiales en la materia; sin embargo, en ningún de los casos hablan de bajar los sueldos millonarios que cobran y, mientras no haya voluntad por parte de ellos, no habrá dinero que alcance para contratar más personal y entregar buenas cuentas en materia de justicia.

En Morelos

Si en el partido Morena pensaron que la llegada al poder sería miel sobre hojuelas, se equivocaron; como en todas las alianzas políticas hay quienes la prolongan y hay quienes las terminan al otro día de la elección, ese es el caso de Cuauhtémoc Blanco, gobernador electo de Morelos, quien obedeciendo el pragmatismo político; además, se adueñó de algunos diputados del partido de AMLO, esto le molestó a Yeidckol Polevnsky, quien, lejos de actuar de manera política, abrió demás la boca y entró en conflicto con el gobernador futbolista.

A pesar de que los cuadros de Morena tienen bastante experiencia política han sido exhibidos en las novatadas cometidas, les ha faltado tacto para arreglar asuntos que no tienen más relevancia que la tranquilidad con la que se toman. La presidenta de Morena no es la única, ya cayó Ricardo Monreal, Martí Batres y no cuántos más se sumarán a la lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *