viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Alientan en pequeños la cultura de la donación

*Melchor García*

Foto: Especial.

Una persona que decide ser donante de órganos, en caso de algún hecho fatal, puede salvarle la vida hasta seis personas, como una muestra de que se puede trascender aún en la tragedia y dar una nueva oportunidad de vida a alguien que lo necesita.

Así se destacó en el marco del Décimo Primer Festival Estatal y Sexto Festival Nacional de la Canción a Favor de la Donación de Órganos y Tejidos que se desarrolló este miércoles en Toluca, con el objetivo de alentar la cultura de la donación en las familias.

Jesús Pérez, director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, reconoció que es urgente alentar un cambio en la mentalidad de las nuevas generaciones; reconoció que es ahí donde realmente se puede incidir, toda vez que en personas adultas es complicado que se abran para ser donantes.

“Es una invitación a todo el público en general para entender la importancia de la donación y la necesidad de órganos, con fines de trasplante, y también los tejidos; la exhortación es a que sean donantes y lo expresen a sus familias, a la gente más allegada, porque es la manera si llegara a surgir un evento de muerte encefálica podemos nosotros como médicos poder actuar.”, puntualizó.

En el encuentro, menores en edad escolar presentaron tablas gimnásticas y de canto para romper tabúes en torno a la donación; en los últimos 10 años, el Estado de México se ha ubicado entre los tres primeros lugares en materia de donación de órganos.

Actualmente, a nivel nacional, lo que más se requiere en la lista de donantes son córneas y riñón, por el crecimiento de males de insuficiencia renal; en el EdoMéx se tienen 6 hospitales del instituto de salud certificados para realizar este tipo de operaciones, además de 56 hospitales para recibir donación de órganos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *