miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Alientan libertad sindical en el Estado de México

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Esta mañana se presentó la Coalición de Trabajadores por la Libertad Sindical y Ciudadana, instancia integrada por diversas organizaciones sindicales de carácter independiente, que anuncian buscarán defender los derechos laborales y rescatar la esencia de los sindicatos; la meta, indican, es alcanzar la libertad sindical de los servidores públicos del Estado de México.

En conferencia de prensa, Luis Zamora Calzada, secretario general del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México, calificó la suma de esfuerzos como un día histórico en favor de los trabajadores estatales.

“En el Estado de México los sindicatos independientes, aquellos que no tenemos el aval de las instancias normativos tenemos la capacidad de organizarnos y querer impulsar como tema número uno el de la democracia sindical.”.  

La conformación en este movimiento dijo, se hace para evitar que el sector laboral pueda ser utilizado de nueva cuenta como botín electoral en los próximos procesos.

“No queremos que ningún compañero vaya a caer en riesgos y problemas penales en eso queremos centrar la atención de la sociedad, hoy los trabajadores estamos despertando y no queremos ser aportadores de votos para diferentes partidos.”. 

Con ello quieren sentar precedente para buscar espacios de representación popular como derecho político que históricamente, sostuvo, les ha sido negado.   

La presentación de la Coalición de Trabajadores por la Libertad Sindical y Ciudadana, dijeron, busca sumar a más organizaciones sindicales que no gocen de derechos y de las libertades consagradas en la ley dejando abierta la puerta para quien quiera, dijo impulsar los cambios que requiere el país.

Por su parte, Antonio Monroy Gutiérrez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, sostuvo que la premisa es lograr la renovación y la transformación sindical. 

“Los trabajadores ponen y los trabajadores tienen la disposición de quitar y los líderes sindicales tendrán que acatar el mandato de los trabajadores estamos hablando de una nueva era, vendida reforma laboral del primero de mayo de 2019, esta es la llave que abre la puerta para hacer realidad la libertad sindical y la democracia sindical.”.

Expusieron que los actuales líderes, de las organizaciones tradicionales, junto con las figuras en el poder siguen oponiéndose a los cambios, de ahí la necesidad de sumar a más trabajadores.    

La nueva plataforma está encabezada por Luis Zamora Calzada, secretario general del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México;  Antonio Monroy Gutiérrez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, y Fermín Carrillo Meléndez, representante de la Red Universitaria por la Transformación y Óscar Chávez Movimiento por la Transformación Social, así como el Movimiento por la democracia Sindical y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *