jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Aliento a lactancia materna y a la donación de leche materna

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

En el marco de la emergencia sanitaria, especialistas de salud llaman a las madres a no detener la lactancia materna esto pese a que hayan sido diagnosticadas con COVID 19.

En el día de la donación de leche materna, Susana Hernández, médico especialista de la Clínica Multidisciplinaria de la UAEMéx, informo qué hay estudios que han encontrado una correlación de defensa en los pequeños recién nacidos al ser amamantados por sus madres incluso frente al coronavirus.

Hoy con registros en los que se cree que la lactancia materna pudiera pasar anticuerpos contra el COVID al bebé. Incluso las mamás amamantando ya pueden recibir la vacuna 

“La lactancia materna incluso en una mamá contagiada puede continuar, que debe hacer la madre seguir las mismas medidas de seguridad usar cubrebocas durante el amamantamiento, lavarse muy bien las manos, la sana distancia es imposible, pero se ha visto que el apego con la madre es muy importante no nada más en el aspecto psicológico sino físico”.    

Lamentó que si bien una de las condicionantes que han encontrado para que las madres eviten esta lactancia es la falta de tiempo porque muchas están insertas en el mercado laboral, otra de las condicionantes son valores estéticos del cambio de imagen en su cuerpo 

“Se ha visto que por el tema de ser madres trabajadoras no tengo tiempo de alimentar a mi bebé y la mayor comodidad es darle fórmulas, así también otras madres quizá por el tema estético no queremos dar lactancia al bebé y dar fórmulas lácteas”, dijo.

Recordó que leche materna es reconocida como la primera vacuna del ser humano por su capacidad de fortalecer el sistema inmune en la prevención de enfermedades respiratorias y gastrointestinales además de que se ha comprobado que ayuda a disminuir el riesgo de padecer asma.  

Destacó qué hay estudios que certifican la disminución del nivel cognitivo en los niños que no son amamantados en la adolescencia y la edad adulta, junto con un menor nivel de apego y cariño hacia las madres. Según las recomendaciones de la organización Mundial de la Salud la lactancia Materna debe ser exclusiva por lo menos los primeros seis meses de vida con la posibilidad de ampliarse hasta los dos años de vida. Datos del organismo de salud dan cuanta que las madres que amamantan disminuyen su riesgo de cáncer de mama y ovario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *