sábado, enero 31, 2026
Portada

Alista Senado discusión de reforma laboral para reducir jornada de trabajo a 40 horas semanales

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

El Senado de la República alista para febrero discutir la reforma al artículo 123 de la Constitución Mexicana para establecer la reducción de la jornada laboral de 40 horas a la semana, la cual de aprobarse se aplicará de manera gradual entre 2026 y 2030, a fin de mejorar la salud, el bienestar y la productividad de los trabajadores.

De acuerdo con el documento, se plantea que la reducción del horario laboral se vaya reduciendo a lo largo de los próximos cinco años: en una primera instancia, durante 2026 seguirá siendo de 48 horas, en 2027 se reducirá a 46, en 20228 a 44, en 2029 será de 42 y finalmente en 2030 se aplicarán las 40 horas.

Esta medida es con el fin de que las empresas y los trabajadores se vayan adaptando a la nueva normativa, sin que implique disminución de sueldos ni afectación de prestaciones. En el caso de las horas extras, se determina que solo sean cuatro por día, un máximo de cuatro veces por semana y no deben exceder las 12 horas diarias en suma de la jornada ordinaria y extraordinaria; en caso de los menores de edad que trabajen, las horas extras serán prohibidas.

Diario Evolución recomienda: 

Asimismo, se establece que por cada seis días de trabajo, los empleados deberán tener al menos un día de descanso con salario íntegro, lo cual no cambia mucho en relación con la ley actual, por lo que es uno de los temas pendientes a discutir en el Congreso para detallar si la reducción de horas se deberá aplicar en jornadas más cortas o dar más días libres.

Cabe recordar que uno de los motivos para implementar la jornada semanal laboral de 40 horas es que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países donde sus trabajadores laboran más horas, lo que puede causar mayores niveles de estrés, incremento de enfermedades crónicas y aumento de accidentes laborales.

La medida ha causado diversos cuestionamientos en el sector empresarial, quienes se preguntan si es viable debido a la situación económica del país, además de que puede haber golpe a la formalidad debido a los gastos que se destinan al impuesto, cuotas y contribuciones por las horas de los trabajadores.  Debido a ello, se han realizado diversos foros para que la jornada laboral pueda implementarse sin que haya afectaciones entre los empresarios.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *