jueves, abril 18, 2024
Municipios

Alistan Festín Arte 2019

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

En el marco del Día Internacional del Libro, la Secretaría de Cultura inauguró las actividades de la edición 2019 del Festín Arte, denominado “la luna no es de queso”, con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna.

En el Centro Cultural Mexiquense de Toluca se congregaron decenas de pequeños y sus familias como motivo del décimo sexto año de este encuentro, acto que sirvió para reconocer que uno de los retos de los sistemas educativos será incrementar el porcentaje lector de los niños, frente a la masificación en el uso de los dispositivos digitales.

“Es una realidad que tenemos que enfrentar, no va a ser de otra manera, lo que nos corresponde a nosotros es dotar de contenidos y además dotar de una reflexión a los niños y a las niñas para que vean a la tecnología como una herramienta y ese el gran reto, ustedes lo van a poder ver desde el mundo de lo digital; no obstante, la parte esencial son los procesos creativos.”. Ivett Tinoco, directora general de servicios culturales.

Se informó que en México el promedio lector en los niños es de cinco libros al año y en el caso de los menores mexiquenses este indicador cae a cuatro; por lo que la estrategia se basa en dotar de contenidos que incentiven su imaginación y capacidad creadora frente al avance de las tecnologías de la Información y la comunicación, las cuales se reconoce son inevitables.

“A los niños les encanta la ciencia ficción, eso es la pasión de los niños y bueno, en el caso de los adolescentes, los de suspenso los de terror e inevitable la parte del ser humano, los de las novelas románticas y en estos personajes de ficción son parte de los gustos de las generaciones.”, compartió.

En este encuentro, que se realizará hasta el próximo 27 de abril, se proyecta congregar en promedio cinco mil niños al día, con un centenar actividades diarias de las 10 de la mañana a las cuatro de la tarde.

Se cuenta con actividades alternas en el centro cultural del municipio de Texcoco, donde habrá una muestra con talleres enfocados al juguete tradicional mexicano; en el 2018 el Festín Arte congregó a 28 mil personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *