jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Alistan programa de reducción de contaminantes en Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

El ayuntamiento informó que las zonas Centro, Terminal y CU integrarán esta área, debido a que son las más contaminadas de la demarcación. Foto: Especial.

Las zonas de Toluca que concentran la mayor parte de partículas suspendidas a las que obedece el problema de contaminación que enfrenta el municipio, serán sujetas a un programa de reducción de contaminantes que el ayuntamiento implementará durante las siguientes semanas, informó la directora local de medio ambiente, Margarita Romo Ortega.

Puntualizó, en entrevista, que se trata de una estrategia basada en la implementación de un Polígono de Baja Emisión, que estará integrado por la zonas Centro, Terminal y Ciudad Universitaria, las cuales se identifican como las de mayor concentración de contaminantes, principalmente en horas pico y que resultan prioritarias para afrontar la problemática ambiental en la demarcación.

Dijo que algunas de las estrategias previstas para implementar esta medida tiene que ver con que no habrá trabajos de bacheo, repavimentación o recolección de residuos sólidos durante horas pico, por lo que elementos de vialidad se encargarán de agilizar el flujo vehicular y se impulsará la movilidad sustentable; además de que se podrían aplicar operativos de revisión para el cumplimiento de la verificación vehicular, que es obligatoria en el Estado de México.

“Impulsar la movilidad no motorizada, impulsar que la gente camine, mejorar el transporte público, entre otras estrategias, también se está viendo la posibilidad de aplicar la revisión de la verificación vehicular, debido al grave problema de contaminación atmosférica, ligado a problemas de salud”, dijo.

En vínculo con la estrategia de reducción de emisiones contaminantes, Romo Ortega comentó que durante esta temporada se comenzará un proceso de reforestación con la meta de alcanzar un millón y medio de árboles en zonas naturales protegidas y urbanas,  y se pondrá en marcha un la creación de jardines polinizadores en áreas verdes del municipio; además de que en la vialidad Vicente Guerrero se hará infraestructura para la recarga de los mantos acuíferos.

Las estrategias ambientales fueron anunciadas luego de informarse que 55 de los mil 235 árboles que se encuentran sobre Paseo Colón deberán ser retirados, pues están muertos en pie y representan riesgo para la ciudadanía; sin embargo, se plantarán 10 por cada uno de ellos y, en algunos casos, se utilizará su madera para la realización de obras de arte y esculturas sobre la misma vialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *