jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Ambulantaje es fomentado por políticas públicas: CANACO

Compartir:

Alberto Dzib

Más que la incidencia delictiva en ésta temporada decembrina, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en su sección Valle de Toluca, aseguró que el comercio informal es la parte que más afecta a sus negocios y además de la omisión de algunos gobiernos por enfrentar dicha problemática, se asegura que el ambulantaje es producto de muchas de las políticas públicas implementadas en los tres niveles de gobierno.

El presidente de la organización, Marco González Castillo, aseguró que el comercio ambulante ha sido producto de las decisiones tomadas por las autoridades para supuestamente apoyar a la gente que más lo requiere, sin embargo, dijo, incluso la Secretaría de Economía a nivel federal, reconoce que en muchos casos la asistencia social se convierte en fomento de las actividades económicas informales.

Ejemplificó que a diferencia de quienes laboran de manera formal, independientemente del área a la que se dediquen, retribuyen impuestos para obtener beneficios sociales, pero es el propio gobierno quien diseña proyectos para que ciertos grupos accedan a las mismas posibilidades de desarrollo sin rendir alguna contribución.

“Si tú tienes la posibilidad de obtener una casa sin pagarle al Infonavit ¿quién la genera?, si tú tienes la posibilidad de tener servicio médico sin ser parte del seguro social ¿quién la genera? Si tú por el hecho de embarazarte y de no casarte tienes apoyos ¿quién la genera?, aquí hay muchas políticas públicas que van en contra de la formalidad”.

González Castillo, dijo que de los 69 municipios en los que Canaco tiene afiliados dentro del Valle de Toluca, es en la capital mexiquense donde la problemática se observa con mayor fuerza pues en otros municipios se han visto avances en la formalización del empleo, con Metepec como uno de los casos de éxito y Malinalco en el que existe un tianguis central con el que se está trabajando en conjunto con la autoridad para regular la actividad comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *